El presidente español, Mariano Rajoy, se ha presentado en una entrevista con el diario italiano La Repubblica, como el salvador de España. "Yo he salvado a España", ha afirmado, mientras asegura que ahora hay que cerrar las heridas que admite que se han producido. El rotativo ha abierto la portada con estas afirmaciones.

Rajoy habla como si el conflicto político en Catalunya ya hubiera quedado resuelto, y se muestra convencido de que las elecciones catalanas del 21-D lo confirmarán. "En estos momentos la situación está mejorando, y estoy seguro de que después de las elecciones empezará una fase de normalidad", asegura.

En este sentido, Rajoy remarca la condición de "elecciones autonómicas" del 21-D y expresa el deseo de que los partidos independentistas pierda la mayoría absoluta. "Los independentistas han decidido presentarse a estas elecciones, que se celebrarán dentro del marco de la Constitución vigente. Espero que en el próximo Parlament los que la defienden sean mayoría con respecto a los secesionistas", apunta.

El presidente español agradece el apoyo de la Unión Europea a la unidad del Estado español. "La reacción de Europa ha sido ejemplar y estoy agradecido porque ha hecho lo que tenía que hacer. El problema no es sólo español, sino de toda Europa, porque el proceso independentista ataca los principios, los valores y los fundamentos mismos de la Unión Europea", indica.