El jefe del Gobierno español en funciones y presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han acordado este lunes que los equipos de sus respectivos partidos inicien conversaciones para analizar la situación política y explorar fórmulas que permitan que la legislatura arranque.

Rajoy y Rivera han llegado a este acuerdo en una conversación telefónica que ambos han mantenido este lunes por la tarde, según ha informado C's.

Rivera tiene intención de hacer lo mismo con el PSOE y trasladará al líder socialista, Pedro Sánchez, la misma invitación cuando hable con él, previsiblemente este lunes o martes.

Conversación breve

Durante la charla Rajoy-Rivera, que ha sido breve, según las mencionadas fuentes, el presidente del Gobierno en funciones y el líder del cuarto partido en representación en el Congreso han convenido que las conversaciones se inicien cuando acabe la segunda ronda de contactos que mantendrá el Rey con los diversos dirigentes políticos.

Esta ronda empezará a partir del próximo miércoles, después de que Felipe VI haya recibido hoy al presidente del Congreso, Patxi López, encargado de hacerle llegar el nombre de los representantes de los diversos partidos que acudirán al Palau de la Zarzuela.

Según C's, Rivera ha trasladado a Rajoy la necesidad de mantener contactos para contrastar los puntos de coincidencia y las discrepancias entre sus respectivos partidos.

Rivera ha defendido la necesidad de que en esta legislatura se lleven a cabo las "profundas reformas" que considera que necesita España.