El Gobierno todavía no ha respondido a la carta del president Quim Torra para mantener una reunión al más alto nivel con el jefe del ejecutivo, Mariano Rajoy. La cuestión es que, según ha explicado Rajoy en una entrevista en la cadena COPE –el día posterior a la aprobación de los presupuestos generales del Estado–, el encuentro tendría que esperar a que se forme Govern en Catalunya. Es decir, a que Torra rectifique y nombre consellers que no estén ni en la prisión ni en el extranjero, motivo por que el Ejecutivo no ha publicado todavía el decreto de nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

"Me reuniré cuando forme un gobierno. Estoy dispuesto a hablar, pero dentro de la ley. Su antecesor vino a pedirme una cosa que no le podía dar y no le di" ha dicho Rajoy en alusión al referéndum que Carles Puigdemont demandó al Gobierno en 2017. El hecho es que la formación del ejecutivo catalán todavía no se ha producido porque la Moncloa está esperando a que Torra cambie el nombramiento de consellers para publicarlos en el DOGC. "A nadie se le ocurriría que yo nombre al ministro de Sanidad, Justicia o Interior y este se va a vivir en Hungría" ha ironizado el mandatario español.

Así las cosas, Rajoy ha abogado por que no hubiera unos nuevos comicios en Catalunya, aunque no lo ha descartado. "No descarto nada, no dependen las elecciones de mí, pero creo que no tienen sentido. Las elecciones tienen que celebrarse cada 4 años y no estar llamando a la gente constantemente en las urnas" ha cargado. Precisamente, ha dicho que levantar el 155 tampoco no "dependía" de él, si no del hecho de que haya un Govern efectivo, y si el proceso de formación de Executiu se había alargado era porque se habían sucedido varios candidatos, algunos fallidos –Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Torra.

También ha habido críticas para el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y elogios al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a cargo del 1-O. Sobre el primero ha dicho que no entraba "en la cabeza de nadie" que el PP haya "pagado el referéndum", tras poner en marcha el 155 –una discusión que Rivera empezó, y que provocó la tensión entre el ministro Cristóbal Montoro y el juez Pablo Llarena. En cambio, de Sánchez se ha dicho "muy satisfecho" porque no habría hecho "declaraciones extemporáneas", y ha considerado que podían llegar a acuerdos en "cuestiones de Estado" como pensiones, pacto del agua o educación.