El presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, tiene muy claro que presentará su candidatura al debate de investidura, aunque todavía no tenga asegurados suficientes apoyos para ganar la votación. Saliendo al paso de la posibilidad de apartarse y dejar vía libre a otro candidato, el líder del PP ha señalado que "evidentemente" que se postulará, ya que su partido fue la fuerza más votada en las elecciones del 20 de diciembre y contó con el apoyo de siete millones de votantes. De hecho, Rajoy ya está preparando su discurso de investidura a partir de una serie de datos que ha solicitado a diferentes ministerios.

Con esta predisposición, el presidente en funciones se prepara para ser recibido este viernes por la tarde por el rey Felipe VI, el cual cerrará con esta reunión la ronda de contactos con los líderes políticos, después de reunirse también en esta última jornada con Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

Una vez finalizada la ronda de contactos, Felipe VI tendrá que convocar en la Zarzuela al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle oficialmente el nombre del candidato a quien se encargará la tarea de intentar formar nuevo gobierno. La Casa del Rey no ha confirmado que López reciba la llamada del Rey este mismo viernes, pero, en todo caso, el primer debate de investidura no tendrá lugar hasta el mes de febrero.