El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dejó claro el pasado 3 de abril en el programa Salvados de La Sexta que para atribuirse la responsabilidad de un acto de corrupción, "lo tendría que haber cometido yo o una persona del gobierno nombrada por mí y que hubiera cometido un acto de corrupción en el gobierno".

Eso sí. Para cubrirse los hombros, el presidente en funciones puso de manifiesto, también, que "el responsable de los actos de corrupción es fundamentalmente quien los comete", y elogió a su Ejecutivo asegurando que "yo he nombrado a un gobierno y son personas que siempre han estado a la altura de las circunstancias".

Pero para Rajoy las responsabilidades no son las mismas para quien comete el acto que para quien es el responsable del partido: "Soy responsable de lo que pasa en todos los territorios, pero las responsabilidades no son las mismas que el que comete el acto de corrupción".

Hoy, el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha dimitido de sus funciones después de que saliera salpicado por su relación con empresas en paraísos fiscales. Y Soria fue nombrado por Rajoy el pasado 22 de diciembre del 2011, junto con los otros cargos del Ejecutivo.