El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha vuelto a apoyar a la candidatura del exministro de Indústria, José Manuel Soria, al frente del Banco Mundial. Aunque Soria tuvo que dimitir por su vinculación con el caso de fraude fiscal conocido como los Papeles de Panamá, el exministro ha sido designado por el gobierno español como candidato a director ejecutivo de la entidad. Rajoy ha defendido a su exministro diciendo que ya dejó la política y que "tiene derecho a volver a la función administración" como funcionario que es.

Rajoy ya cerró filas con Soria el otro día durante la cumbre del G-20 al ser preguntado por los periodistas y hoy lo ha vuelto a hacer. En una rueda de prensa que tenía que servir para explicar lo que ha dado de sí la cumbre, Rajoy ha tenido que contestar a varias preguntas incomodas sobre el caso, pero ha reiterado que Soria es un funcionario que dejó la política (tanto el gobierno, como el partido) y que ahora tiene derecho a presentarse a un concurso y volver a tener una plaza a la administración".

Ante la insistencia de los periodistas presentes, que no parecian satisfechos con las respuestas del presidente en funciones, Rajoy ha acabado asegurando que "ya ha dicho lo que tenía" que "decir" y no ha querido responder nuevas preguntas sobre la polémica. Una polémica que ya ha creado bastante malestar dentro del Partido Popular, y también con los socios de investidura de los populares, Ciudadanos.

"Perseverar" con la formación de gobierno

Preguntado también sobre si piensa volver a presentarse a la investidura, Rajoy ha asegurado que "perseverará" en su intento de formar gobierno, ya que considera que es su obligación teniendo en cuenta que es el partido ganador de las elecciones y el único que subió en votos y en escaños.

Además, ha asegurado que en términos aritméticos habría otras fórmulas posibles, pero que su planteamiento es el más "sensato" y el que transmite "más confianza" porque transmite un buen mensaje a los actores económicos y sociales y a la gente. Rajoy ha recordado que desde el 20-D él apuesta por formar una 'gran coalición' con el PSOE y C's, pero que en vistas de que es imposible, les pide que les deje gobernar porque ir a unas nuevas elecciones sería, para Rajoy, una "pésima noticia".