El Rey no descarta que el líder del PP, Mariano Rajoy, decida no ser candidato a la presidencia del Gobierno. Según ha revelado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que se ha reunido esta mañana con el monarca, Felipe VI contempla entre las opciones que el líder popular renuncie por falta de apoyo, aunque la intención sea "seguir el orden natural de las cosas".

De momento, desde Génova han negado con contundencia que cambien a su candidato. "Rajoy trasladará mañana al Rey su firme voluntad de formar Gobierno", ha recalcado el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. La reunión, que se celebrará después de la de Pablo Iglesias y Albert Rivera, será la que cerrará la rueda de contactos que el jefe del Estado está haciendo con todas las fuerzas políticas.

La decisión de Felipe VI de dejar intentarlo al partido más votado parece clara por lo que se desprende de las declaraciones de Baldoví. Pero desde las filas populares se lo miran con prudencia. Esta mañana, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha evitado descartar una eventual propuesta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "si éste le transmite que tiene el apoyo suficiente".

El PSOE quiere esperar

"Es la hora de Rajoy", ha insistido este jueves el líder socialista sobre los rumores de un eventual paso al lado del líder popular. Para Sánchez, no puede renunciar a presentarse a su investidura y ha dicho que "si no va al Congreso, mejor que se vaya a casa".

La formación roja no tiene prisa. La idea que tienen, y que han expresado públicamente en varias ocasiones, es esperar a que el PP fracase y entonces intentar encontrar un acuerdo para formar un Gobierno "progresista y de cambio".