El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que abra el diálogo con el Govern de la Generalitat ante la situación planteada por el referéndum de autodeterminación. El portavoz del ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, no se ha querido pronunciar sobre la respuesta de Rajoy y se ha refugiado en que ambos están de acuerdo con que es "inaceptable" porque vulnera "sistemáticamente" la Constitución. En consecuencia, se han emplazado a abrir un diálogo permanente y fluido sobre el avance de la Generalitat las próximas semanas.

Los socialistas no quieren que la Moncloa les "descargue" la responsabilidad de las acciones llevadas a término en Catalunya, según ha comunicado la portavoz socialista, Margarita Robles, al final de la cita. Por ese motivo, le han pedido al presidente que sea "mesurado" en los anuncios que haga en adelante sobre cómo abordar el tema catalán. Por otra parte, le han dirigido al presidente que es "insostenible" que no aporte soluciones y por eso el PSOE se muestra dispuesto a emprender "medidas legislativas, serias, rigurosas" en el Congreso para paliar el conflicto soberanista, si el Gobierno no mueve ficha, aunque darán apoyo a aquello que haga.

Robles no ha querido aclarar en qué consistirían estas acciones. Preguntada por si era una reforma de la Constitución en el sentido federal y plurinacional, la portavoz ha dicho que esta seguía siendo la propuesta que su partido defiende. Menos ambigua ha estado cuanto a la aplicación del artículo 155: ha dicho que no se había hablado de esta posibilidad, y que el PSOE no lo llevaba en su programa. La duda ha quedado en el aire cuando, preguntada sobre si darían apoyo a la inhabilitación de políticos vía el Tribunal Constitucional, ella se ha vuelto que era una "medida jurídica" y que las iniciativas legislativas lo amparaban todo.

De Vigo, por su parte, se queda con que Sánchez le ha dicho a Rajoy que en el PSOE "siempre encontrará una defensa de la legalidad y la Constitución en contra del referéndum unilateral". El portavoz del Gobierno se ha indignado ahí con que la ley presentada este martes fuera calificada como "suprema". Ha eludido, sin embargo, la forma como Sánchez se desmarcó del gallego hace unos días, cuando afirmó que dudaba de que Rajoy fuera capaz de parar el 1-O y que habría algún tipo de votación ese día. "Lo importante es la voluntad de mantener posiciones comunes" ha insistido.

Los portavoces respectivos han salido para explicar el encuentro ya que el presidente tenía que viajar urgentemente a Hamburgo por una cumbre europea, y Sánchez prefirió mantener el mismo perfil y delegar a la representante en el Congreso. La cita ha durado dos horas y media y también se ha abordado el terrorismo yihadista, la seguridad internacional, o la voluntad de cerrar un pacto para la violencia de género. Fuentes socialistas explican que ha sido cordial, a pesar del más de un año que hacía que ambos dirigentes no se habían visto, debido a la ingobernabilidad del 2016.