El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se ha reunido este viernes en un encuentro bilateral con el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, a los márgenes de la Cumbre Social de líderes europeos que tiene lugar en Gotemburg (Suecia), horas antes que el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro consellers comparezcan en Bruselas ante el tribunal que tiene que decidir sobre la orden de detención y entrega (OEDE).

A pesar de la coincidencia, Rajoy y Michel han asegurado que la situación judicial del presidente catalán no ha sido tratada durante la reunión.

La reunión ha empezado después de que ambos llegaran al encuentro de jefes de estado y de Gobierno pasadas las 9 de la mañana y se ha producido a petición del gobierno belga, según fuentes del gobierno español.

Puigdemont y los cuatro consellers que le acompañan a la capital belga comparecerán en una vista fijada para las 14.00 horas en la Cámara del Consejo de Bruselas (tribunal de primera instancia belga), que tiene que decidir sobre el orden de detención y entrega (OEDE) dictada contra ellos por España, aunque finalmente el juez ha decidido aplazar la vista al 4 de diciembre para dar tiempo a la defensa de estudiar las petición de ejecutar la extradición que ha hecho la Fiscalía belga.

La reunión, pues, se ha producido a petición de Bélgica para conversar sobre la candidatura de la belga Catherine De Bolle a la presidencia de la Oficina Europea de Policía (Europol), que compite con otro candidato de la República Checa.

De la misma manera, Rajoy y Michel han debatido sobre las candidaturas de Barcelona y Bruselas para acoger las sedes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y de la Autoridad Bancaria Europea (EBA). No obstante, ninguna de las dos partes ha garantizado ningún compromiso de apoyo de cara a la votación que tendrá lugar el lunes 20 de noviembre en Bruselas. Finalmente, el presidente del Gobierno español y el primer ministro belga han abordado cuestiones relacionadas con el futuro de la Unión Europea.

Michel evita comentar el caso Puigdemont

El primer ministro belga, Charles Michel, ha explicado en declaraciones a la prensa que en la reunión bilateral mantenida no ha sido "en el orden del día" la euroorden de Puigdemont, porque "es un asunto judicial".

"Intento ser coherente y consecuente. En Bélgica es un asunto judicial, eso significa que sobre la base de la separación de poderes son las autoridades judiciales las que tienen que tomar una posición", ha afirmado Michel a las preguntas de los periodistas sobre Puigdemont y su encuentro con Rajoy.

"Este asunto no estaba en el orden del día", ha añadido Michel, que ha explicado que ya existen "otros canales diplomáticos" entre todos dos que les dan "la oportunidad de hablar".