El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, mantendrá este miércoles un encuentro a las 10.30 horas en el Palacio de la Moncloa con el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, dentro de su ronda de contactos para intentar formar gobierno, según han informado fuentes del Ejecutivo. Como ha podido saber El Nacional, a través de fuentes de la dirección de Génova, los populares sí ven posible el entendimiento con los nacionalistas vascos.
Será la segunda reunión de Rajoy esta semana en el marco de las consultas que ha abierto para explorar la disponibilidad de los partidos para apoyarle. Este mismo martes se ha entrevistado con el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán. Les ha acompañado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Los dos representantes le han pedido lo mismo que ya hicieron en diciembre, tras los comicios del 20-D: la modificación de la LOMCE, la reforma de la Constitución y la reforma laboral.
El jefe del Ejecutivo ya contactó este martes con el PNV para fijar un encuentro. "Ha habido una llamada del presidente del Gobierno para fijar una reunión", dijo anoche Aitor Esteban en declaraciones en la Cadena Ser. El diputado del PNV ha precisado que estas negociaciones estarán a cargo del partido jetzale y no del lehendakari, Iñigo Urkullu, después de que el presidente vasco hubiera criticado el "doble bloqueo" que percibe por parte del Gobierno de Rajoy y de ETA para proceder a un desarme total que él considera que se tiene que llevar a cabo en un plazo máximo de un año.
"Lo primero que hay que tener muy claro cuando se habla del PNV es que quien negocia o deja de negociar es el PNV, no el lehendakari. El lehendakari es evidentemente una persona muy importante pero no forma parte de lo que es la organización del partido", ha recalcado Esteban. Urkullu puso este martes la "agenda vasca" en la mesa de las posibles negociaciones como condición indispensable para su apoyo. Esta incluye flexibilizar la política penitenciaria de acuerdo a la legalidad, el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles vascas y el traspaso de la gestión de las prisiones al Gobierno vasco.
Sobre la polémica, el presidente del PP en Euskadi y el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha asegurado que resulta "sorprendente" que la prioridad del PNV sean los presos de ETA y ha recalcado que en el caso del PP es el empleo y la estabilidad. "Nuestro principal objetivo es el empleo y la estabilidad. En este sentido contamos con todos, pero hay que centrar las prioridades", afirmó Alonso.
A su vez, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, considera que las demandas de los nacionalistas son "posiciones de máximos" propias de una fase en la que todavía no han comenzado las negociaciones y ha preferido esperar a ver qué le pide este partido "en privado" a Mariano Rajoy para ver "hasta dónde se puede llegar". No obstante, ha añadido que esto no quiere decir que el PP esté dispuesto a hablar de la política penitenciaria, de acercamiento de presos o de asumir la gestión de las prisiones, como pide el PNV.