Un día después de asegurar que esta campaña sería "en positivo" por parte del Partido Popular, su presidente, Mariano Rajoy, no se ha privado de recurrir a la fórmula de la campaña negativa para intentar el trasvase de votos de las filas de Ciudadanos hacia los populares. Rajoy ha insinuado este miércoles en Zaragoza que votar a la formación naranja era casi como" jugar a la ruleta rusa: uno vota una cosa y al final puede tocar algo diferente", ha dicho.
"Creo sinceramente que no estamos en unos momentos en que sea bueno dar saltos al vacío ni tampoco es bueno apostar por lo desconocido, ni tampoco es bueno jugar a la ruleta rusa: uno puede encontrarse con que vota una cosa y, a final, acaba escogida otra cosa diferente", ha dicho el presidente popular, ante los asistentes al acto de presentación de las candidaturas de la coalición PAR-PP en Aragón. El líder popular hacía referencia una alusión velada a C's y al pacto de El Abrazo que llevó a cabo con el PSOE.
El hecho de que el PP actúe en estos términos es curioso por varios motivos. Primero, porque recupera las técnicas de la campaña negativa, consistentes en atacar al rival con las actuaciones que éste ha llevado a cabo. Ahora bien, los populares afirmaron este martes que "huirían del cuerpo a cuerpo". Según el vicesecretario de sectorial del PP, Javier Maroto, "una cosa es hacer crítica y otra hacer crónica", de manera que podrían justificarse en que, efectivamente, la formación naranja pactó con los socialistas, si bien no expresan que la voluntad de pactar con PSOE y PP para favorecer la gobernabilidad, ahora podría beneficiar al PP.
Segundo, en la línea de la austeridad que prometieron, ahora Génova ha reciclado la misma herramienta que ya había utilizado para el 20-D con Ciudadanos para disuadir a los jóvenes liberales de derechas que le cedieron su voto. Es decir, la gamificación, esta vez, metafórica. Las Nuevas Generaciones del PP se inventaron un juego que se denominaba "Tira tu voto", y el usuario podía soltar una ficha naranja dentro de una caja, y se generaba un resultado: pactar con PSOE o votar C's.
También existía otra versión: un vídeo en que unas personas jugaban a billar con bolas de colores naranja, rojo y azul, y donde el mensaje principal era "lo malo de hacer carambolas en política es que a veces da resultados inesperados". Como prometieron, la campaña está siendo reciclada, aunque rozando la delgada línea entre lo que es crítica y lo que es crónica hacia sus rivales.

Captura de pantalla del juego "Tira tu voto"