La tan esperada visita del presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, en Lleida ha sido poco más que testimonial. Rajoy ha pasado de puntillas por la cuestión catalana y, aparte de un par de referencias a Lleida, podría haber pronunciado este discurso en la capital del Segrià o en Toledo.

En un acto con 500 personas en La Llotja, Rajoy ha reiterado que la unidad de España es incuestionable: “La unidad de España no se toca, la soberanía y la igualdad de todos los españoles no se toca”. Ha sido casi la única alusión a la cuestión catalana. 

“Pactos con radicales”

Después de pedir al resto de partidos políticos que se comprometan a dejar gobernar a la lista más votada, Rajoy ha advertido de las consecuencias de los “pactos con radicales”. 

“No sería bueno trasladar al Gobierno de España el espectáculo que estamos viendo en algunas instituciones públicas. En Madrid, el Ayuntamiento de Podemos con el PSOE ha parado tres proyectos con miles de sitios de trabajo. En Barcelona, alguna, por perjuicios ideológicos, ha decidido que no se pueden construir más hoteles hasta que lo diga ella. Quien pacta con radicales, acaba sufriendo los radicales”, ha apuntado para después cargar contra el pacto de JxSí con la CUP. “En Catalunya se sufre las consecuencias del acuerdo del Govern con la CUP que ha impedido que la Generalitat tenga unos presupuestos que necesita”, ha exclamado.

Concentración del voto

El candidato a la reelección ha puesto como ejemplo el caso de Lleida –donde se quedaron a sólo 2.000 votos de conseguir a un diputado que, finalmente, se llevó el PSC– para pedir que el voto de los “moderados” se concentre en el PP.

Rajoy ha pedido a “la España moderada, la que no quiere gobierno a la griega o la venezolana” que vote al PP para “ganar la partida a los extremistas”.

Votar C's, tirar el voto

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido que hay veinticinco provincias españolas donde los votos a Ciutadans no han servido "para nada". Después de admitir que el sistema electoral vigente "prima la concentración de voto y castiga la división de voto", Rajoy ha insistido en la necesidad de que todo el voto moderado vaya a su partido. "Es el inteligente, el eficaz, el que nos permitirá gobernar", ha dicho.

"La división (del voto) es lo peor que le puede pasar a la España moderada", ha insistido el líder del PP.

En esta jornada en que se han publicado decenas de encuestas, Rajoy ha señalado que todas ellas coinciden en dos cosas. Primero, que el PP seguirá siendo primera fuerza política, y segundo, "que los radicales y los extremistas" serán la segunda.

Al acabar su discurso, Mariano Rajoy ha pedido que "lo que pasó en Lleida" con esta pérdida de un escaño en diciembre no se vuelva a repetir. Por eso, ha insistido en reclamar a todos los moderados "no dilapidar ningún voto". "Porque cada voto que dilapidamos es un voto para los radicales y extremistas", ha advertido.

Boicot de la PAH

La intervención de Rajoy ha sido interrumpida por dos militantes de la PAH que han estado rápidamente expulsados de la sala por el equipo de seguridad. “Le tendré que pedir a Pablo Iglesias que me envíe a sus amigos un poco más tarde”, ha ironizado el cabeza de lista del PP.

Agentes de seguridad expulsan a las dos activistas de la PAH

Minutos antes de empezar el acto, miembros de la organización también han pedido al portavoz del Comú de Lleida a La Paeria, Carlos González, que abandonara el edificio.

Academia de Talarn

La presidenta del PP en Lleida, Dolors López, y el cabeza de lista en el Congreso de la demarcación, José Ignacio Llorens, han hecho de teloneros al presidente del Gobierno español en funciones. 

El candidato por Lleida, José Ignacio Llorens

López ha reivindicado en su intervención la academia militar de Talarn (Tremp). "Representa que existe una academia del Ejército, de España, en Catalunya", ha exclamado. 

Por su parte, Llorens ha pedido el voto a los votantes de Unió.