El primer encuentro entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el president Carles Puigdemont, que se ha producido en el aeropuerto de Barcelona a raíz del acto de homenaje a las víctimas del siniestro de Germanwings, se ha visto marcada por una frialdad evidente, aunque Rajoy no ha desperdiciado la ocasión de señalar la respuesta a aquella catástrofe como a ejemplo de colaboración entre el ejecutivo español y el de la Generalitat así como con los Ayuntamientos y entre diferentes países. “Supimos hacer frente juntos a la gestión coordinada de una tragedia transfronteriza”, ha subrayado.

Los dos presidentes, que se han encontrado por primera vez desde que Puigdemont tomó posesión, han llegado juntos al acto que se hacía en la T2, delante del mural de Joan Miró donde se ha instalado una placa conmemorativa. Previamente se han saludado dentro del aeropuerto y han mantenido una breve conversación con los responsables de la Asociación de Afectados, organizadores del homenaje.

Ha sido un primer contacto protocolario, pero sin contenido político. Durante el acto, a pesar de estar sentados el uno al lado del otro, no han intercambiado opiniones y prácticamente ni se han mirado. También la despidida, con un apretón de manos y unos golpecitos de Rajoy a la espalda de Puigdemont, ha demostrado la frialdad entre los dos. Acto seguido, el president ha seguido su camino hacia los vehículos oficiales mientras Rajoy se dirigía con la ministra Ana Pastor hacia su coche. Tampoco en privado, ha habido conversación entre los dos políticos ni siquiera un intercambio rápido de opiniones.

Sin embargo, el presidente español no ha querido desperdiciar la ocasión para insistir en el discurso sobre la colaboración institucional. “Un año después tengo que decir que como presidente del gobierno me sentí muy orgulloso de la colaboración entre países, de la gente, de los vecinos de aquellos pueblos de los Alpes, y también muy orgulloso de la colaboración entre nosotros, entre el gobierno de España, la Generalitat, los ayuntamientos, Guardia Civil, Mossos D'Esquadra, Cruz Roja... los ciudadanos en general”, ha asegurado Rajoy.

El presidente español, al igual que el presidente de la Generalitat y previamente la presidenta de la Asociación de Afectados, Sílvia Chaves, han emplazado a adoptar las medidas necesarias para evitar que un hecho como el vivido con el avión de Germanwings se vuelva a repetir y ha insistido en que la seguridad en el transporte tiene que ser una de las prioridades de las instituciones públicas.

Rajoy ha acabado con un recuerdo a las víctimas de los atentados en Bruselas. "Nos reafirmamos una vez más en nuestra determinación sin fisuras para acabar con el terrorismo y hacer prevalecer los valores superiores de la vida, la libertad y los derechos de todos los seres humanos," ha subrayar.

Ninguna referencia a Freginals

En cambio, no ha hecho ninguna referencia, ni públicamente ni en el contacto previo, al accidente de este domingo en Freginals. Sí lo ha hecho Puigdemont que ha tenido también un recuerdo para las víctimas de aquel accidente asegurando que “en las peores tragedias sale lo mejor que tiene un país”. “La bondad humana se impone a la maldad y la catástrofe y todos sacamos lo mejor que tenemos para recuperarnos”, ha subrayado el president recordando también los atentados de Bruselas de ayer.

Previamente, han intervenido la presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo Germanwings 9525 a los Alpes, y los responsables de los diferentes cuerpos de emergencias que actuaron en aquella catástrofe.

Han seguido el acto familiares de la víctimas que al acabar han protagonizado una ofrenda de rosas rojas delante de la placa conmemorativa.

Tan pronto como ha acabado, Rajoy se ha marchado acompañado de la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor. Puigdemont ha acudido acompañado del vicepresidente, Oriol Junqueras, la consellera de Presidencia, Neus Munté, y el conseller de Relaciones Exteriores, Raül Romeva, entre otros miembros del Govern.

A pesar del escaso contenido político del encuentro, después del primer apretón de manos de manos con el president Puigdemont, Rajoy ha querido colgar un tuit con la imagen así como otros momentos del acto. Era la primera vez que tenían oportunidad de hablar desde la toma de posesión de Puigdemont, puesto que en aquel momento Rajoy no le llamo, como es habitual, para felicitarlo por el cargo. Tampoco le ha llamado con posterioridad ante situaciones como el accidente del domingo en Freginals, donde murieron 13 estudiantes de Erasmus.