La previsible convocatoria del referéndum prometido por la Generalitat antes de que acabe septiembre de este año empieza a aventurar la posibilidad de que el ejecutivo de Mariano Rajoy busque el apoyo de los partidos "constitucionalistas", entre ellos el PSOE y Ciudadanos. En la sesión de control, el portavoz socialista Antonio Hernando ha preguntado a Rajoy sobre qué acciones pensaba llevar a cabo en Catalunya. Rajoy se ha vuelto diciendo que no había oído propuestas por parte de su grupo, y ha reivindicado "coordinación", en una alusión velada a un pacto de estado.

Hernando ha dado por implícito que la Moncloa se ampararía en la legalidad en todo momento, pero ha pedido que concretara más allá de las voces que se sentían de fondo sobre impedir la celebración del referéndum. "La ley lo ampara y le obliga al diálogo y a la cooperación para defender los intereses de todos los ciudadanos de Catalunya. Mi partido esta dispuesto a avanzar si realmente cree en este país se lo pone difícil" ha dicho. También ha denunciado que el independentismo estaría utilizando ciertos juicios sobre corrupción para asegurar que eran atacados.

Rajoy ha relatado medidas de su Gobierno, como la conferencia de presidentes autonómicos, o el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) cedido durante la crisis económica, con créditos a la Generalitat. "Tomamos decisiones que afectan a todos y eso no tiene que sorprender a nadie porque se intentó que los proveedores pudieran cobrar y atendió los vencimientos de la deuda y que no quebrasen las instituciones" ha remachado. Así y todo, el presidente español ha lamentado que no había oído "ninguna idea" por parte del PSOE para resolver la situación, de manera que "no entendía la pregunta", ha cerrado.