Que la defensa de la unidad de España debe ser prioridad a las explicaciones sobre el caso Gürtel y la financiación del Partido Popular es el mensaje sutil que el presidente Mariano Rajoy ha lanzado durante en el debate de este miércoles en el Congreso. Rajoy ha apelado a la unión de esfuerzos en el Estado ante retos como el terrorismo yihadista y el "desafío de aquellos que quieren liquidar" la soberanía española. El jefe del Ejecutivo ha elevado el tono ante la "magnitud de la provocación" en Catalunya y acusado al soberanismo de "proyecto autocrático".

"El Gobierno defenderá el derecho de todos los españoles y protegerá a los catalanes de un proyecto autocrático protagonizado por radicales", son las palabras con que Rajoy ha instado de forma encubierta a PSOE y Podemos a abandonar su "obsesión" y "celo inquisitorial" por haberle hecho comparecer, tras su asistencia como testigo en la Audiencia Nacional el pasado 26 de julio. El presidente ha atacado fuerte y se ha jactado de que la Cámara le había dado su confianza en dos ocasiones: durante la investidura y con la moción de censura fallida de Pablo Iglesias.

El gesto del gallego podría interpretarse como un desafío a una nueva moción. "Así es como se piden las responsabilidades", ha lanzado a la oposición. La cuestión es que más tarde ha vuelto sobre una cuestión de actualidad: la reunión informal entre el vicepresident Oriol Junqueras e Iglesias en una fiesta del empresario Jaume Roures. Rajoy pidió conocer el contenido del encuentro, como también lo ha hecho su portavoz Rafael Hernando, porque se especula que se habría hablado del intento de colocar a Pedro Sánchez como presidente, antes de Navidad.

El jefe del Ejecutivo también ha denunciado los fines políticos y "sectarismo" que ve detrás de la acción de PSOE y Podemos. Primero, que ya existían dos comisiones en el Congreso para abordar la caja B del PP y habían comparecido hasta cuatro extesoreros de la formación que "hacía más de un cuarto de siglo" que no lo eran. En segundo lugar, ha expuesto los diversos debates a Congreso, Senado, comisiones y televisión, donde dice que se habría pronunciado. Finalmente, ha nombrado varias medidas de su gobierno para impulsar la regeneración.

El PSOE ha recogido el guante y la portavoz Margarita Robles ha denunciado que "utilizaba los problemas de Catalunya para no hacer frente" al debate

La cuestión es que el PSOE ha recogido el guante catalán y la portavoz Margarita Robles ha denunciado que "utilizaba los problemas de Catalunya para no hacer frente" al debate que les ocupaba. Robles ha defendido que su partido actuaba por "sentido de Estado" y por ello se ha atrevido a exigirle la dimisión. "Por dignidad ante la vulneración de los derechos de Catalunya y por el terrorismo", ha dicho replicando. "Su declaración no es creíble", le ha dicho sobre la comparecencia "arrogante" en la Audiencia Nacional. "Usted envía el mensaje 'Luís, sé fuerte'. ¿Por qué? ¿Porque este dinero sale de la corrupción?", ha insistido.

En el turno de Podemos, Iglesias ha recordado que se había pedido la comparecencia de Rajoy por la financiación ilegal del PP. El dirigente de la formación morada ha expresado su desconcierto por un vídeo que apareció del presidente del PP, donde hablaba de la parte económica de las campañas en el 2000, si bien él dijo durante la declaración por la Gürtel que solo se hacía cargo de las cuestiones políticas. "Yo creo que a usted le parecía normal que su partido se financiara así", ha ironizado. "¿En qué momento se enteró de la financiación ilegal?", es una de las seis preguntas que le ha dirigido, sin obtener respuesta.

Desde Ciudadanos, Albert Rivera ha mantenido su argumento sobre que Rajoy ofrecería un "mitin" a la Cámara y por eso no había dicho la palabra Gürtel. En consecuencia, le ha pedido que comparezca en la comisión por la caja B y le ha hecho recordar que el PP había perdido la mayoría absoluta. Rivera ha anunciado que el lunes presentaría la ley para la limitación de mandatos –incluida en el pacto de investidura con el gallego. También ha aprovechado para reivindicar la supresión de los aforos así como la reforma del poder judicial. "Nosotros no queremos que se indulte a los corruptos. Queremos suprimirlos", ha dicho.

Joan Tardà (ERC) ha recriminado a Rajoy que no permita celebrar el referéndum con el argumento de la Constitución si él ya la había "incumplido"

El portavoz de ERC, Joan Tardà, ha elevado el tono en cuanto al procés y ha tachado el PP de "patrioterismo", reivindicando el proyecto del soberanismo frente a la "corrupción sistémica del régimen de 1978". Asimismo, Tardà ha asegurado que el 1-O se votaría, y ha denunciado las herramientas que podría utilizar el Estado para evitarlo. "Solo les queda la violencia de los corruptos para mantenerse en el poder", ha dicho. Asimismo, el republicano ha recriminado al presidente que no haya permitido el referéndum con el argumento de la Constitución si él ya la había "incumplido".

En el turno del PDeCAT, el portavoz Carles Campuzano le ha respondido a Rajoy que era "normalidad democrática" hacerlo comparecer. Campuzano ha vinculado el debate con la situación catalana. "La corrupción seguro que tiene que ver con la desafección que sentimos en Catalunya", ha remachado. El demócrata ha pedido responsabilidades más tarde a los populares, pues considera que el PP habría quedado impune. Finalmente ha tachado de "impresentable" el discurso en el juzgado.