El Gobierno español liderado por Mariano Rajoy se ha mostrado nuevamente convencido de que no habrá referéndum en Catalunya y, en este sentido, considera que lo que está sucediendo con los presupuestos catalanes evidencia las consecuencias de ponerse en manos de la CUP. Es la interpretación que realizan fuentes del Ejecutivo desde Lisboa, donde Rajoy ha participado en una cumbre de países del sur de Europa, después de que la CUP haya decidido hoy avalar los presupuestos de la Generalitat aunque con la advertencia de que se trata de un "sí condicional" con "fecha de caducidad", ya que retirarán el apoyo si en septiembre no hay referéndum.

Las fuentes del ejecutivo español insisten en que no se celebrará esta consulta y subrayan que "cuando uno se tira a manos de extremistas, puede salvar una situación, pero a medio y largo plazo no se construye nada positivo para la gente". Y en cualquier caso, se considera que la aprobación de los presupuestos no cambia su postura respecto al referéndum. Respecto a la reunión pendiente de Rajoy con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguran que todavía no está cerrada y que en base a las fechas, lo que ya es seguro es que no se celebrará durante el mes de enero.

En estos momentos, Rajoy está participando en la cumbre mediterránea que apuesta por una "Europa más fuerte y más unida" para responder a los retos a los que se enfrenta. Las conclusiones de los siete jefes de Estado o Gobierno que han participado han sido muy claras: "creemos en Europa". O, en palabras del primer ministro luso, António Costa, "con una Europa más fuerte y más unida podemos dar una respuesta más eficaz a los ciudadanos". La próxima cumbre de abril tendrá lugar en España.