El Partido Popular celebra este sábado en la capital catalana la convención sobre la unidad territorial de España. Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría clausurarán la convención, concebida como el último acto de un programa de recuperación anímica tanto del presidente del partido, Mariano Rajoy, como del mismo Partido Popular.

La iniciativa parte del equipo de Rajoy que, con el encallamiento de las negociaciones para la investidura y el papel de actor invitado que el director de escena ha adjudicado a Rajoy, han planteado esta fórmula para insuflar ánimos al aún presidente en funciones y a la militancia. La agitación no será en vano en ninguno de los escenarios posibles: investidura, caída de Rajoy, elecciones el 26 de junio, Rajoy presidente... Sea como sea, los populares habrán avanzado trabajo de cara a movilizar las bases y activar los pasos y contrapasos de los dirigentes con aspiraciones a sumar galones, a corto plazo.

Este, sin embargo, es el subtexto de una iniciativa para promocionar también un documento base para un posible acuerdo de gobierno que facilite la investidura de Rajoy o de un candidato del PP.    

La unidad territorial en Catalunya

No es gratuito que el PP haya escogido Catalunya para abordar el debate territorial. Esta convención será la última del programa de reanimación: “Los cinco grandes pactos de estado”. El relato del PP señala que se trata de definir posturas firmes sobre los cinco grandes retos de la legislatura que algún día arrancará. Por eso se han programado cinco convenciones: crecimiento y empleo; reforma fiscal y financiación; pacto social; pacto para la educación y pacto para el fortalecimiento institucional y la unidad de España.

Rajoy y Sáenz de Santamaria cerrarán en Barcelona una convención con diferentes mesas donde participarán personas que no militan en el partido y que debatirán sobre cómo frenar el “desafío soberanista”. En el documento de trabajo de la convención hay una cláusula que obliga a “adquirir un compromiso en la defensa de la unidad de España y la soberanía de su pueblo, rechazando de forma contundente cualquier proyecto soberanista.”