El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, apunta que el avance electoral que Mariano Rajoy (PP) da aparentemente por hecho es sólo una estrategia de presión "para forzar a los socialistas a aceptar un gobierno de gran coalición con Ciudadanos".

Según Domènech, tras los escándalos de corrupción de Madrid y la Comunidad Valenciana, la posibilidad de que el PP capitalice parte de los votos de Ciudadanos en unos nuevos comicios es muy poco probable. "El adelanto electoral es un chantaje, no una realidad presente en el debate", ha asegurado desde Barcelona. Domènech ha dibujado un Mariano Rajoy atrapado que sólo puede sacrificarse o conseguir mantener la presidencia.

¿Ciudadanos, el mejor aliado del PP?

Por otra parte, Xavier Domènech ha lamentado que el partido de Albert Rivera presione al PSOE con el único objetivo de potenciar la gran coalición. "Nosotros no favoreceremos una situación que nos lleve a este escenario. Lisa y llanamente", ha advertido después de recordar que Ciutadadanos "no tiene suficientes diputados para garantizar la investidura de nadie". "Ciutadadanos le está haciendo un Ibex-35 al PSOE", ha ironizado.

Desde En Comú Podem piden a los socialistas que se avengan a negociar "para hacer posible el gobierno de cambio" sin Ciudadanos, y que asuman que el bipartidismo ya ha acabado: "el PSOE tiene que entender la nueva realidad que ha dejado el 20D". En este sentido, el equipo de Domènech se reunirá la semana que viene con IU, DiL y Esquerra para seguir explorando puntos de acuerdo que puedan decantar la aritmética en favor del gobierno de cambio.