El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha criticado la visita al Parlament del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, alguien que "nunca respetó la democracia". En este sentido, ha advertido que "ni los terroristas ni los cómplices se verán legitimados nunca".

Rajoy, que ha acudido a Durango (Vizcaya) donde ha hecho la entrega del Premio Jesús Mari Pedrosa, en recuerdo del edil del PP asesinato por ETA en junio del 2000, ha denunciado, además, la despedida de Hasier Arraiz del Parlamento vasco y ha incidido que "podrán aplaudirlo, ovacionarlo, reunirse y reírse de mucha gente, pero no tendrán nunca la razón legal y moral". El PP vasco celebra este sábado en Durango el foro "Libertad y convivencia en el Euskadi actual: memoria en clave de futuro" dentro del ciclo "Diálogos para avanzar a Euskadi".

"Cuando vemos cómo algunas instituciones albergan a personas que han causado tanto sufrimiento y daño, solamente podemos redoblar el compromiso y afirmar que ni los terroristas ni los cómplices se verán legitimados nunca", ha añadido en referencia a la visita de Arnaldo Otegi a la cámara catalana. Por eso, ha reprochado que los diputados del Parlament, "con honrosas excepciones", homenajearan a "quien nunca respetó la democracia y despreciaron a las víctimas".

En el foro, al lado de Mariano Rajoy han asistido, entre otros, al presidente del PP vasco, Alfonso Alonso; el subsecretario sectorial, Javier Maroto; el secretario de Derechos y Libertades, Iñaki Oyarzabal; el presidente provincial, Antón Damborenea, así como el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo. Después de señalar que la "restauración de la convivencia" en Euskadi llevará los nombres de las víctimas del terrorismo, ha recordado el día del asesinato de Jesús María Pedrosa y ha calificado de "buena noticia" que se lleve más de "una legislatura completa sin víctimas", lo cual ha considerado es "un triunfo de la ley, la convivencia, la humanidad y la razón enfrente del contrasentido del terror".

"Tenemos el deber que ETA deje las armas y deje de existir, y el deber de recordar y decir a los jóvenes que nuestra democracia y libertad fueron ganadas al más alto de los precios", ha incidido. De esta manera, ha valorado que España no claudique ante "los enemigos de la libertad" y ha subrayado que "el tiempo nos ha dado la razón".