El Gobierno español ocultó en el año 2018 la venta de la gran mayoría de morteros a la Arabia Saudí. Los vendió la consultora Everis (presidida por el exministro de Defensa de Aznar, Eduardo Serra) y una filial, que solo declararon ante el Congreso, la ONU y el Tratado sobre el Comercio de Armas menos de una décima parte de las armas que realmente se venideron a Riad. Por ello cobraron casi 90 millones de euros.

Según una investigación de ElDiario.es, el Estado declaró que se habían exportado solo 21 sistemas porta morteros y un mortero, pero la realidad es que fueron al menos 151 morteros de distintos calibres y 100 sistemas de mortero. Este medio también asegura que estos morteros españoles se están utilizando en la guerra del Yemen y que se "exportan sin control alguno o bien se están ocultando en los informes que se remiten tanto al Congreso como a relevantes instituciones internacionales", ya que la la mayoría no constan en los documentos oficiales.

ElDiario.es ha obtenido este número cruzando los datos de Comercio Exterior de Aduanas con la información de los contratos de Everis y de los buques de carga saudíes. Los números son evidentes y el Gobierno no ha querido hacer declaraciones al respeto.

Un contrato autorizado por Rajoy

Esta misma semana salía a la luz que el gobierno de Mariano Rajoy autorizó negocios a fin de que la consultora Everis. El negocio entre Everis y Arabia Saudí habría tenido lugar en el 2017 y contaría con la aprobación del gobierno de Rajoy. En aquel momento, Arabia Saudí ya estaba implicada en la guerra del Yemen y el Parlamento Europeo pedía que no se vendiera armamento a aquel país ante el riesgo de que fuera utilizado en este conflicto, como acabó pasando.

Varias resoluciones del Parlamento Europeo reclaman a los estados miembros que cumplan la normativa comunitaria y dejen de vender armas a Arabia Saudí por su implicación en la guerra del Yemen. Se calcula que este conflicto bélico ya habría provocado la muerte de 230.000 personas.

El gobierno del PP de Mariano Rajoy optó por no escuchar a  las instituciones europeas y prefirió autorizar a Everis a fin de que firmara contratos con los saudíes. Eldiario.es afirma que habrían vendido 250 morteros y 175.000 proyectiles explosivos.

Imagen principal: El expresidente de Mariano Rajoy / EFE

esidente de Mariano Rajoy / EFE