El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha decidido traspasar las funciones del Ministerio de Industria, que hasta ahora dirigía José Manuel Soria, el de Economía, que lidera Luis de Guindos. La decisión, que ya insinuaba esta mañana en la comparecencia Soraya Sáenz de Santamaría, viene dada porque el Ejecutivo en funciones no tiene la potestad de nombrar nuevos ministros.

Esta situación, pues, es una circunstancia con la que el Gabinete de Rajoy se encuentra desde el día siguiente de las elecciones del 20 de diciembre. La ley del Gobierno considera que al estar en funciones, todos los miembros que forman parte del mismo esperan cesados ​​que se constituya uno nuevo.

Es habitual

No es la primera vez que el presidente del Gobierno en funciones se encuentra en esta situación, en la que debe ceder las competencias del ministro saliente a un tercero.

Durante la legislatura, ha sido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la que se ha encargado temporalmente de las tareas de ministros que habían renunciado al cargo, como en el caso de los que fueron titulares de Justicia y de Sanidad, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato, respectivamente.