El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha rechazado hoy que Catalunya pueda contar con un Govern "inviable" y ha confiado por el contrario en que pronto haya uno "que respete la ley y esté dispuesto a dialogar seriamente".

Rajoy ha defendido la necesidad de un Govern legal en su intervención en la asamblea del Círculo de Empresarios de Galicia, después de que durante el fin de semana el Estado anunciara que estudiaría la viabilidad de algunos consellers que ha propuesto Quim Torra, por el hecho de que cuatro de ellos están encarcelados. Mientras tanto, el Gobierno español no publicará el nombramiento de los consellers y, por lo tanto, la aplicación del 155 seguirá.

Rajoy ha lanzado una advertencia: "Catalunya no puede tener un Govern inviable, sino uno viable, que cumpla la ley y que sea capaz de dialogar seriamente". "Todos estamos sometidos al imperio de la ley", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, quien ha precisado a continuación que dialogar no consiste en decir que se hará, sino que requiere voluntad y compasar estas afirmaciones a los hechos.

"Catalunya tiene que recuperar la normalidad institucional, económica y social", ha reiterado, antes de asegurar que su gobierno hará todo lo que esté en sus manos para hacerlo posible y que espera que los otros cumplan su obligación.