"No puedo decir que haría si se pidiera un indulto para los políticos encarcelados". De esta manera se ha expresado el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en una rueda de prensa desde Bruselas después del último Consejo Europeo del 2017, donde también ha recordado que el gobierno español es restrictivo en la concesión de indultos a políticos.

Sobre las elecciones del próximo 21 de diciembre, Rajoy ha expresado su deseo de que "todo vuelva a la normalidad" y que los políticos que salgan escogidos "no se salten la ley". Según el presidente español estos comicios son una oportunidad para "olvidar esta etapa nefasta y hacer que acaben las divisiones".

En la misma línea, ha subrayado que la aplicación del artículo 155 se hizo de forma "proporcional y razonable" y que este no se levantará hasta que después de las elecciones se forme un nuevo Govern de la Generalitat. Finalmente, ha justificado el 155 explicando que "la mayoría de españoles pidió al Gobierno español que actuara cómo lo ha hecho".