El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha acusado al PSOE de haberse cerrado al diálogo y haber frustrado un gobierno de gran coalición que ha definido como “estable y tranquilo”, y como la mejor opción para liderar el Gobierno español. “Es la opción más coherente y también la que sigo defendiendo hoy”.

Rajoy no ha ahorrado reproches a los socialistas y ha subrayado que el PP hizo una oferta de pacto al PSOE y a Ciudadanos y ha acusado a Sánchez de negarse al diálogo, desde el primer momento. “Eso no fue posible porque el PSOE no quiso ni habló. Lo tenemos que corregir de cara al futuro, no es normal que las dos grandes fuerzas del país no dialoguen porque una no quiere”, ha sentenciado. En este sentido, ha apuntado que será necesario pactar después de las elecciones y ha adelantado que, de momento, hay que pactar con los ciudadanos. 

Inicio de campaña

Rajoy ha hecho estas declaraciones después de comunicar al Rey que no cuenta con el apoyo necesario para ser investido presidente. En este punto, Rajoy ha dado por hecho que habrá nuevas elecciones y que será el candidato del PP: “Me siento como si estuviera en la mitad de la partida y soy optimista porque puedo serlo”.

La comparecencia de Rajoy ha sido corta, poco más de 20 minutos, con pocas preguntas de la prensa. A lo largo de su intervención, ha apuntado que planteará una campaña basada en cinco grandes ejes que el PP ya ha explicitado en este último mes: crecimiento económico, Estado del bienestar, defensa de la igualdad de los españoles y unidad de la nación y derechos y deberes de los ciudadanos en materia de terrorismo y reformas institucionales. Aparte, Rajoy también ha apuntado que plantearán cinco grandes acuerdos nacionales en temas transversales como la educación.