El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desconoce que la web de la Generalitat está en catalán, en inglés, en occitano, y también... en castellano. Durante una comida informativa en Madrid ofrecida por el diario ABC este martes el mandatario español ha exigido al Govern catalán que la tradujera al español, con el argumento de que hay 7 millones de habitantes en Catalunya, de entre los cuales muchos de ellos utilizan este idioma para expresarse.

"Me gustaría que la web de la Generalitat estuviera traducida al español. Porque hay muchos hablantes castellanos", dijo ante un público formado por periodistas, empresarios, miembros del Partido Popular, y ministros de su gobierno: la vicepresidenta y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, el portavoz y ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, el titular de Exteriores, Alfonso Dastis, el de Interior, José Ignacio Zoido, el de Justicia, Rafael Catalá, o la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

La cuestión es que la única web del gobierno catalán que no está traducida al castellano desde 2013 es la de Govern.cat, que sólo consta en catalán e inglés, -lo que podría haber motivado la confusión del presidente-. La respuesta de Rajoy venía como consecuencia de la polémica que saltó hace unos días sobre el hecho de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, había retirado el apartado web en castellano de la página de la Casa Blanca. Sobre este asunto, el jefe de Gobierno ha afirmado que estaba "en construcción" y que la restablecerían pronto, según le han informado sus asesores.