Las agendas del comisario José Manuel Villarejo indican, en numerosas anotaciones, que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy estaba al corriente de las evoluciones de la operación Kitchen, según asegura El Mundo. Según estas anotaciones, el expresidente español era muy consciente del espionaje contra el extesorero del PP, Luis Bárcenas.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga una presunta operación "parapolicial" de espionaje a Bárcenas ha citado como investigados el próximo 2 de junio al excomisario José Manuel Villarejo y al exnúmero dos del Ministerio del Interior Francisco Martínez. La decisión del magistrado Manuel García Castellón se produce después de que el excomisario José Manuel Villarejo admitiera ante la comisión parlamentaria que también investiga esta operación haber tenido contacto directo vía mensajes "monosilábicos" con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy sobre el operativo.

Durante su comparecencia, de tres horas y media, Villarejo indicó que estaban al corriente del operativo Rajoy; su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal; el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, y el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, que era quien, según él, reportaba a Sáenz de Santamaría al estar implicado el CNI.

Estas anotaciones en la agenda de Villarejo servirían para confirmar su testimonio ante la comisión de investigación parlamentaria.

El número dos de Fernández Díaz

Otra de las piezas clave en este entramado es el ex secretario de Estado de Seguridad y ex número dos del exministro Jorge Fernández Díaz, Francisco Martínez. Este está citado a declarar el miércoles para hablar sobre la Kitchen y el día antes lo hará en la comisión de investigación del Congreso.

A Martínez se lo sitúa como el coordinador del plan para conseguir la documentación que guardaba Bárcenas y que podría comprometer a varios dirigentes del PP. Queda por ver qué actitud adoptará después de haber hecho varias advertencias sobre explicarlo "todo". De esta manera, Martínez amenaza con la verdad, ya que asegura sentirse abandonado por sus antiguos superiores, sobre todo por Jorge Fernández Díaz.

Otro de los momentos más esperados de la comisión parlamentaria de la Kitchen vendrá de la mano de quien fue la mano derecha de Rajoy en el PP, María Dolores de Cospedal que, junto con su marido, Ignacio López del Hierro, están citados este miércoles 2 de junio.

La Fiscalía Anticorrupción pidió el año pasado la imputación de Cospedal y su marido y consideró que ella había tenido "interés personal" en la operación Kitchen porque la documentación que se buscaba era "supuestamente comprometedora para ella". De momento todavía no ha sido imputada.

Las citaciones

Martínez será quien empiece a contestar a las preguntas del juez y del resto de partes, a partir de las 10.00 horas, y Villarejo comparecerá en segundo lugar para aclarar ante el magistrado todo el que sabe de esta presunta operación parapolicial urdida desde Interior en el 2013 para seguir a la familia de Bárcenas en busca de documentos sensibles para el PP.

 

Foto principal: El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy / EFE