El marido de la exsecretaria general del Partido Popular y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se llama Ignacio López del Hierro. Aun así, niega tener absolutamente nada que ver con un tal ‘López Hierro’ o ‘López H.’ que aparece en los llamados ‘papeles de Bárcenas’ con relación a dos donaciones al PP de casi de 115.000 euros efectuadas los años 1997 y 1998.

Esta es una de las principales revelaciones que tuvieron lugar este lunes en la Audiencia Nacional, donde se sigue el juicio sobre la caja B del PP y con más detalle, el pago en negro de parte de la reforma de la sede del PP en la calle Génova de Madrid.

Según recoge la agencia Efe, López del Hierro negó toda relación con esos ‘López Hierro’ y ‘López H.’: “Yo no soy ninguna de esas dos personas que figuran ahí”, enfatizó el empresario durante su declaración como testigo en el juicio.

López del Hierro compareció ante el tribunal varias semanas después de que lo hiciese De Cospedal, quien también negó en su comparecencia haber recibido sobresueldos o haber conocido ningún tipo de contabilidad en B del partido para añadir que, en todo caso, sería la caja B del extesorero Luis Bárcenas, principal acusado en este juicio, pero de ninguna manera del PP.

Como ‘M. Rajoy’: ‘López H.’

De igual manera que en los ‘papeles de Bárcenas’ aparecía el detalle de cobros de sobresueldos de un tal ‘M. Rajoy’ que el expresidente del gobierno español Mariano Rajoy no identifica de ninguna manera con su persona, Ignacio López del Hierro también considera que no hay ninguna relación entre él y los dos apuntes sobre los que se les preguntó ayer, uno fechado el 8 de julio de 1997 a nombre de ‘López H.’ de 15 millones de pesetas -algo más de 90.000 euros- y otro de noviembre de 1998 atribuido a ‘López Hierro’ de 4 millones de pesetas –unos 24.000 euros-.

El mismo López Hierro defendió que las dos anotaciones no necesariamente pueden referirse a la misma persona: “López H. puede ser una persona, fácilmente podría ser López Hernández, y López Hierro podía ser otra persona”, consideró.

Aunque no está imputado en ninguna causa, el nombre de López Hierro ha aparecido en otros casos que afectan al PP, como el caso Kitchen, sobre el supuesto espionaje a Bárcenas, donde constan grabaciones de conversaciones suyas y de su mujer con el excomisario José Villarejo; y también se le relaciona con el comisario Andrés Gómez Gordo, a quien el extesorero vincula con el robo de una grabación que asegura le hizo al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy destruyendo parte de la supuesta contabilidad B.

 

Imagen principal: Ignacio López del Hierro durante su declaración como testigo / Efe