El presidente Mariano Rajoy considera que no hubo "violencia gratuita" durante el 1 de octubre, de forma que así invalidaría la polémica relativa al ascenso del coronel Diego Pérez de los Cobos, responsable del efectivo policial del referéndum. Si bien, Rajoy ha señalado que la llegada de De los Cobos a la comandancia de Madrid no era una decisión del Ejecutivo, preguntado al respecto por el diputado del PDeCAT Jordi Xuclà, quien también le ha pedido la dimisión del coronel, durante la sesión de control en el Congreso.

"No considero ningún insulto el cambio de destino de la persona a quien usted hace referencia. La Guardia Civil no insulta a nadie, porque protege nuestra libertad", ha afirmado Rajoy a Xuclà. "A los únicos a los que no gusta a la Guardia Civil son a los que se saltan la ley a la torera", ha añadido. El presidente ha puntualizado que no era un "ascenso", y que en todo caso, la responsable era la dirección general de la Guardia Civil. Finalmente, y sobre la investidura, ha exigido un "candidato limpio", que "cumpla la ley" en Catalunya.

Xuclà, sin embargo, ha asegurado que sí hubo "violencia descarnada contra ciudadanos pacíficos" durante el 1-O. "El mensaje es que se premia la violencia gratuita", ha denunciado. El diputado catalán ha relatado más tarde que De Los Cobos se habría sumado el 23-F al apoyo al golpe de estado, y que habría sido condenado por torturas. Y sobre la vacante en Madrid, Xuclà ha dicho que era "un secreto a voces" que la ocuparía este coronel, porque incluso se habría dejado desierta la plaza, aunque se habían presentado hasta tres candidatos a la misma.