El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habría sufrido un chantaje. Es lo que revelan una conversaciones entre los expresidentes de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, Ignacio González y Eduardo Zaplana, enmarcadas en el caso Lezo, según ha informado La Sexta.

En la conversación entre González y Zaplana se hace referencia a un intento de chantaje que habría sufrido el presidente del Gobierno en relación con unas grabaciones en las cuales se vería un empresario dando dinero a Álvaro Lapuerta, tesorero del PP hasta 2008.

¿Quién estaría detrás?

La cinta comprometida habría sido grabada por un empresario a Álvaro Lapuerta y la mano derecha de Ignacio González en el Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel. ¿El motivo? Según ha informado La Sexta la intención sería protegerse de los ataques dentro del partido. Por eso, de Miguel habría llevado la cinta a Intereconomía. Es entonces cuando entra en escena Julio Ariza, el propietario de este grupo mediático, que se habría encargado de hacer chantaje al presidente Rajoy.

"Le soltaron pasta por la puta cinta"

La conversación entre González y Zaplana en que se revela un posible chantaje a Rajoy fue registrada por los investigadores de la Guardia Civil en el despacho del expresidente de la Comunidad de Madrid. Ante la posibilidad de que Ignacio González decidiera no hablar por teléfono, la Guardia Civil instaló micrófonos en el interior de su despacho.

Las palabras que se intercambian revelan que se podría haber acallado a Ariza con el pago de dinero. "Me dice el abogado que le ha contado Bárcenas que él tuvo que negociar con Ariza y que le soltaron pasta por esa puta cinta, para taparlo", cuenta González a su compañero de partido, Eduardo Zaplana, que le sigue la corriente: "O le mandarían a un constructor o a alguien que le arrimara o algo", sentencia. En la continuación del diálogo, también se comenta la existencia de una "grabación similar" que se habría ofrecido al gobierno venezolano por 10 millones de euros.

En la conversación también se explicita lo siguiente: "Ildefolso habría cogido la cinta por la que nos estaban atacando", y que posteriormente daría al propietario del Grupo Intereconomía, que habría perpetrado las amenazas al presidente del Gobierno.

El Gobierno lo niega

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha negado toda la trama durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "No, no, no y no" ha dicho a las preguntas de una periodista que le pedía sobre si la Moncloa conocía tal cinta, si se sufrió un chantaje, si se envió al extesorero Luis Bárcenas a negociar para quitarla de circulación, o si se pagó dinero para tapar el caso.

"Se trata de conversaciones entre terceras personas, algunas de las cuales lo han negado. Quien acusa, debe aprobarlo" ha afirmado, tras asegurar que los tiempos de la Inquisición habían pasado y eso no era la "aprobatio diabólica", donde el acusado debía defenderse.

Así las cosas, De Vigo ha puesto el ejemplo de las presiones que recibió España durante el rescate económico para ilustrar que Rajoy no era una persona fácil de intimidar. "Al presidente del Gobierno no se le puede chantajear, no se somete a ninguna presión, recuerdan ustedes las presiones a las que estuvo sometido?", ha cerrado el portavoz.