El presidente español en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, no ha dudado hoy a hurgar en las dificultades que sufre el Govern de Carles Puigdemont para aprobar los presupuestos y ha advertido que la Generalitat ha encontrado “más lealtad y colaboración” en el Ejecutivo de Madrid que en algunos socios parlamentarios, en referencia a la CUP. Rajoy, que ha hecho estas valoraciones durante un acto convocado esta mañana en Barcelona para presentar 20 propuestas concretas que son la base del su prorama electoral para el 26-J, ha querido lanzar durante su parlamento una llamada explícita a los votantes moderados hartos del debate independentista.

“Nunca ha habido, al menos que yo conozca, un acuerdo más desleal que el de la CUP con el Govern de Catalunya, pero fueron ellos los que escogieron como socios, no los otros”, ha destacado.

Frente a lo que ha descrito como “socios de última hora” –“comprometidos no en el autogobierno, sino en una revolución que no es posible”–, ha recordado el apoyo que brindó en su día el PP que garantizó los votos necesarios para aprobar los presupuestos del Govern catalán.

Ha sido en el tramo final de la intervención cuando Rajoy se ha referido a Catalunya y el debate sobre el proceso soberanista. “No nos encontrarán nunca en la ilegalidad, la independencia, la ruptura o el extremismo, pero sí en el pacto, el diálogo y buscar soluciones”, ha asegurado el presidente, que ha querido distinguir explícitamente entre “catalanes e independentistas” y ha criticado “tácticas políticas de corto vuelo”, en referencia a la propuesta del PSOE de reforma de la Constitución.

El líder del PP, después de sacar pecho ante el trabajo conseguido por su gobierno y plantear los retos de futuro, ha asegurado que nada de lo que se plantea España se conseguirá si hubiera una ruptura del Estado. Es en este punto que ha lanzado una apelación directa “al hartazgo de todos aquellos que hoy se sienten utilizados al servicio de una causa que no era la suya”, en referencia al independentismo.

Según su opinión, los catalanes “ven cada día que pasa como se hace necesario abandonar las quimeras hoy secuestradas por un atajo de extremistas y volver a la realidad de las cosas que importan”. “Tendremos la mano tendida no para burlar la ley, sino para construir juntos el futuro”, ha asegurado. 

Por lo que respecta a los próximos comicios del 26-J, ha asegurado que “la moderación, la sensatez y el sentido común, se opondrá y ganará al radicalismo rampante hoy en algunas zonas de nuestro país”.

A lo largo de todo su parlamento, Rajoy ha aceptado un mínimo resquicio de autocrítica para admitir que son “conscientes de que hay cosas que se podían haber hecho mejor”, pero inmediatamente ha añadido que su partido ha tenido que gobernar en una etapa muy difícil.