Plantada contra Mariano Rajoy en Argentina en contra del artículo 155 y de la represión que su gobierno está imponiendo a Catalunya y para clamar, desde la otra punta del mundo, libertad para los presos políticos. Mientras el presidente español desayunaba con diputados del Congreso argentino, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) decidió ir directamente y hacer un "Cataluñazo" contra el también ninguno del PP.

En las puertas de la cámara argentina, y con Rajoy dentro, miembros del MST con pancartas con esteladas y en que se podía leer "Fuera de Rajoy, viva Catalunya" o, en otros, frases como "manipulación nacional" protestaban contra la represión de los miembros del gobierno español hacia los catalanes.

El líder del MST, Alejandro Bodart, cargó tanto contra Rajoy como contra el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y no tuvo ningún problema a soltar que el argentino "le rinde homenaje [al presidente español] como un vasallo, pero nosotros repudiamos su visita" porque, según su opinión, "es uno monárquico y antidemocrático que interviene Catalunya con la constitución franquista en la mano, reprime su pueblo e incluso encarcela a autoridades electas por voto popular".

De hecho, para poner un poco de ironía a la situación, se refirieron al presidente del gobierno estatal como 'M.Rajoy', mientras que al presidente argentino lo bautizaron como "M.Macri". Bodart también criticó que, "al igual que Macri, Rajoy no sólo defiende la monarquía sino también los planes de ajuste neoliberales".

Muy al contrario de lo que hacen ellos, el SMT sostiene que "luchamos todos los días contra estos planes y además defendemos el derecho democrático del pueblo de Catalunya a su independencia", mientras también reclamaban que dejen de perseguir los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) y otras personas independentistas.