La Moncloa intentó seducir hasta el final al president Carles Puigdemont para que asistiera a la VI conferencia de presidentes autonómicos, pero el Gobierno español ha fracasado en el intento de atraer a la Generalitat hacia el nuevo modelo de financiación que autonomías y Estado se han emplazado a tener listo antes de que se acabe el año. Es la primera vez que Catalunya quedará al margen del inicio de los trabajos para emprender un proyecto de esta magnitud, después de haber sido la comunidad que había liderado todas las reformas relativas a financiación de las autonomías en el pasado.

Así las cosas, el presidente Mariano Rajoy descarta la bilateralidad en las relaciones, aunque deja la puerta abierta a que Puigdemont se sume al proceso cuándo lo desee. "La invitación es a hablar siempre. Aquí constituiremos el grupo y el gobierno catalán puede enviar a su experto cuando lo quiera, hoy, o cuando empiecen los trabajos, bien a mitad o cuando lo crea conveniente" ha insistido Rajoy durante su comparecencia después del encuentro. Ahora bien, sobre la carta que le envió el líder catalán negándose a venir ha dicho que si hacía falta, le respondería por escrito también, pero no habrá un trato diferencial, sino que se reunirá con él como hace "con el resto de presidentes autonómicos".

La cuestión es que fuentes de Moncloa han afirmado que si Catalunya no se quiere sumar en ningún momento, la reforma seguirá adelante. Es posible hacerlo porque el proyecto se tiene que votar en el Congreso. Sin embargo, el líder del Partido Popular, Xavier Garcia- Albiol, ha manifestado que cree que finalmente la Generalitat sí enviará a su representante, en opinión personal del senador.

La idea es constituir en el plazo de un mes un grupo de expertos de ambas administraciones y donde estará también la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Acto seguido, se extraerán conclusiones de un estudio técnico sobre el modelo que pactó al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero con las autonomías el año 2009. Este informe no ha visto la luz aún como consecuencias de los meses de interinato. Los resultados se elevarán al Consejo de Política Fiscal, y el texto final será remitido a las Cortes para su aprobación como ley orgánica.

La semilla del proyecto se puso durante la reunión preparatoria de la cumbre, el pasado miércoles, celebrada con los consejeros de la presidencia, que estuvo presidida por la vicepresidenta y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que también han estado presentes en la cumbre de hoy. La reforma llega tres años más tarde de aquello que tocaría, y uno de los argumentos del ejecutivo ha sido el interinato del gobierno español el último año. El hecho es que el paso de la mayoría absoluta a la minoría ha cambiado el escenario. Así las cosas, Rajoy ha explicado que el clima era "muy positivo" y ha valorado las ganas de cooperación de los implicados.

Dependencia, pensiones y sanidad: eje vertebrador

El presidente español había expuesto a lo largo de la reunión a puerta cerrada un balance económico de pasado y futuro, a modo de advertencia. La previsión de que España se encuentra en la actualidad con una recaudación de 20 millones de euros menos que el PIB del 2007, pero con 40 millones más de prestaciones de desempleo a pagar, le ha permitido hacer presión ante las comunidades del PSOE para la puesta en marcha de la ley de financiación.

Por ese motivo, se prevé que la nueva legislación contemple que se financie la dependencia de forma compartida entre Estado y autonomías. Precisamente, pensiones, sanidad y dependencia se apuntan como los grandes ejes vertebradores de la legislatura para el líder del Partido Popular. que le podrían ayudar a presionar a Ferraz para la aprobación de los Presupuestos de 2017. Los datos afirman que el 70% del gasto es social, mientras la población española se envejece. Eso ha permitido dar luz verde al pacto de estrategia nacional por el reto demográfico.

Entre el resto de acuerdos está el pacto educativo, según el cual la comisión general de comunidades autónomas del Senado recibirá a los consejeros de Educación de las autonomías para que expongan su situación. También hay pacto en la garantía de la unidad de mercado y de movilidad interadministrativa; políticas de empleo, basado en la mejora del sistema de formación profesional y la implantación de la garantía juvenil; protección civil; impulso de la tarjeta social para conocer qué prestaciones recibe cada ciudadano; la participación de las comunidades en los ámbitos de decisión relativos a la Unión Europea; la constitución de un comité que se encargue de velar por el cumplimiento de los acuerdos cada seis meses; el suministro eléctrico y el bono social; o la financiación local. También se ha aprobado un acuerdo contra la violencia machista.

Rajoy quiere que el trabajo hecho en este espacio territorial continúe y sea "útil" para los españoles, y a su vez, se compromete a seguir impulsando la creación de empleo como gran objetivo de 2017, con independencia de lo que haga Catalunya a finales de ese año.