El Gobierno acepta la decisión de Carles Puigdemont de ceder la presidencia al diputado de Junts per Catalunya Quim Torra, pero avisa de que "si se vuelve a actuar igual" y "se incumple la ley", el 155 se volverá a aplicar para intervenir la Generalitat. Fuentes de la Moncloa, si bien, admiten que no les ha sorprendido el nombramiento de Torra, según detectarían el clima en Catalunya, aunque preferían un perfil como Elsa Artadi. Aun así, reprueban los polémicos tuits donde este aludía a los españoles, al considerar que no sería "lo más adecuado" para un futuro president de la Generalitat.

"No sabemos qué dirá. He oído que Torra fue vendedor de seguros. Seguro que valora perfectamente el riesgo y las cosas que dice y hace, y esperamos que lo haga", ha advertido el portavoz Íñigo Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha presidido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, al estar Mariano Rajoy en un acto en Cádiz. "Nos gustaría que Torra fuera el presidente de todos los catalanes", ha vuelto De Vigo, ante la necesidad que el Ejecutivo detecta de "coser" la sociedad catalana, "fracturada" por el procés, a su parecer.

Desde Cádiz, el mismo presidente ha apelado a mantener el acuerdo con PSOE y Ciudadanos, para volver a actuar, si hiciera falta, con la misma "determinación, prudencia, responsabilidad" que en octubre, ha dicho. "El 155 no es un procedimiento, si no un precedente, que quedará para el futuro, si vuelve a ser necesario, pero espero que no", ha considerado. Y a Torra, le ha pedido "que se ponga en su sitio y gobierne con normalidad". También, Rajoy ha vuelto a apelar a "la oportunidad de diálogo" con la Generalitat, como hizo el jueves en una entrevista, donde lo ofreció "sin más límite que la ley".

Así las cosas, Rajoy descarta acceder a las demandas de Albert Rivera sobre mantener el 155 hasta que el Gobierno no "acate" la legalidad constitucional. "Los responsables catalanes responden ante la justicia, ya toca superar el episodio", ha dicho. El portavoz gubernamental ha añadido que decaía con la formación de un nuevo ejecutivo. Fuentes de la Moncloa explican que la intervención de la Generalitat también decaerá, pero se mantendrá la del 2015, que era relativa a la intervención por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Sobre la investidura, fuentes del Ejecutivo esperan que alguien del Gobierno asista, aunque no dicen el nombre, aunque la situación apunta hacia el delegado a Enric Millo.