El anuncio de la cupaire Anna Gabriel confirmando que mañana no se presentará a declarar ante el Tribunal Supremo ha dado mucho de sí a las redes sociales y también a algunos políticos contrarios al proceso. Es el caso del diputado socialista en el Congreso José Zaragoza, quien ha ironizado que Carles Puigdemont está en Waterloo como cuando Napoleón Bonaparte fue derrotado durante la Batalla de Waterloo por el duque de Wellington.

Zaragoza, por otra parte, ha comparado la situación de Gabriel con la infanta Cristina, que vive en Ginebra, donde reside con Urdangarin por toda la cuestión vinculada con el caso Nóos. "Todavía hay clases", ha sentenciado el socialista.

La periodista Pilar Rahola no ha podido callar al verlo y ha querido rectificar Zaragoza aclarándole que Puigdemont es como Francesc Ferrer i Guàrdia y Francesc Macià, mientras que la cupaire ha hecho como hizo en su momento la escritora Mercè Rodoreda.

Ferrer i Guàrdia se marchó a Bruselas después de estar unos meses en la prisión acusado de ser cómplice intelectual de un intento de atentado contra Alfonso XIII, mientras que Macià lo hizo con Ventura Gassol después de ser condenados a Francia por los hechos de Prats de Molló, cuando quiso hacer que la independencia de Catalunya fuera una realidad.

Rodoreda, de su lado, se exilió en Suiza después de pasar por Francia, como hizo muchos republicanos después de que Franco se impuso al frente del liderazgo del estado español.