Las declaraciones del secretario segundo de la Mesa del Parlament, Jaume Alonso-Cuevillas (JxCat), sobre evitar que inhabiliten a los políticos independentistas "sin pena ni gloria por una tontería" siguen trayendo cola.

En una entrevista en VilaWeb, Cuevillas se ha mostrado partidario de no tramitar propuestas de resolución sobre el Rey y la autodeterminación, motivos por los cuales la fiscalía ha presentado una querella contra los miembros independentistas de la anterior Mesa. El secretario segundo de la actual Mesa ha defendido que admitir a trámite propuestas de estas características "no es una confrontación inteligente". "Eso es intentar resistir de una manera testosterónica, como un legionario que ves que disparan, pero que va con el pecho descubierto", ha añadido para después concluir que "la inmolación se tiene que hacer si tiene eficacia".

La escritora y periodista Pilar Rahola se ha mostrado confundida y frustrada por las declaraciones y lo ha expresado en un tuit. "Perplejidad... No entiendo nada...", ha lamentado.

TUIT rahola

A la entrevista, Cuevillas se ha explicado recordando que las propuestas de resolución son meramente declarativas y no tienen "ninguna eficacia jurídica". "¿Qué es más eficaz para desgastar el estado español? ¿Denunciar eso o dejar que nos inhabiliten sin pena ni gloria por una burrada?", ha apuntado.

Las respuestas de Costa y Torra

Rahola no ha sido el único al criticar las palabras de Cuevillas. El exvicepresidente primero del Parlament Josep Costa, que recientemente ha dejado la política para volver a hacer de profesor a la UPF, también lo ha hecho. "Pienso que defender la soberanía del Parlament de Catalunya no es ninguna tontería. Pienso que ser encarcelado o inhabilitado para hacerlo es una cosa dignísima. Y pienso que si alguien no puede o no quiere asumir este riesgo no tendría que estar en la Mesa del Parlameno", ha tuiteado.

costa TUIT

El exconseller de ERC con el tripartito Josep Huguet también se ha hecho eco de las declaraciones de Cuevillas y se ha preguntado si lo ha dicho por el president Quim Torra, a quién inhabilitaron para colgar una pancarta en el Palau de la Generalitat en que se reclamaba la libertad de los presos políticos.

El mismo president le ha respondido contundentemente: "Querido, ya prácticamente no me extraña nada, pero lamento que consideréis que defender la libertad de expresión y cumplir con mi deber de presidente del país para denunciar la existencia de presos políticos y exiliados os parezca una tontería. Buen Viernes Santo".

tuesta TUIT