El exvicepresident del Parlament, Josep Costa, deja la política para reincorporarse al ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y a la Universidad Pompeu Fabra. "Hoy he comunicado mi reincorporación en los trabajos que hacía antes de ser vicepresidente del Parlamento", ha escrito el diputado de Junts per Catalunya en un tuit.

Costa, hombre de confianza del president Carles Puidemont, ha mostrado su entusiasmo por "volver a trabajar por la independencia como antes, haciendo de jurista y politólogo." Al mismo tiempo, Costa ha actualizado la descripción en la red social: "Independentista. Letrado en Santa Coloma de Gramenet. Profesor de Teoría Política en la UPF de Barcelona".

TUIT Josep Costa deja política

Josep Costa. / Twitter

La trayectoria de Costa

Josep Costa (Ibiza, 1976) se licenció en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra, donde ahora vuelve a ejercer como profesor. Su trayectoria política se inició en su isla natal a la década de los noventa, como militante independentista de las juventudes de Esquerra Republicana.

En el 2017, sin embargo, fue elegido diputado del Parlamento por las listas de Junts per Catalunya. Desde las filas de Juntos, Costa ha sido uno de los dirigentes más críticos con la estrategia de Esquerra Republicana. En julio del año pasado publicó el libro "Ensanchando la grieta", un título con un claro recuerdo a la estrategia de ERC de ampliar la base del independentismo. "Porque no faltan evidencias que el Reino de España, nos dice el autor, es un edificio ruinoso, que está peor hoy de lo que hace tres años. La represión no ha debilitado el independentismo, pero en cambio sí que ha resquebrajado y deslegitimado claramente las instituciones del Estado", explica la sinopsis del libro.

Enfrentamiento con el president Roger Torrent

A lo largo de la pasada legislatura y como número dos de la Mesa del Parlament, Costa ha protagonizado diferentes enfrentamientos con el presidente de la Cámara, Roger Torrent, con el cual ha mantenido una tensión constante a raíz de les diferencias entre Junts y ERC en cuestiones como la suspensión en el último minuto de la investidura de Carles Puigdemont en enero del 2018, la retirada del escaño a Quim Torra después de la sentencia de inhabilitación y la retirada del sueldo a los diputados presos. Estos enfrentamientos han provocado agrias polémicas como la filtración de una conversación que mantuvo durante una reunión telemática de la Mesa con el vicepresidente segundo, Joan Garcia, de Cs, y que hacía evidente las diferencias con Torrent.

La decisión de Costa de volver a su actividad profesional y académica ha dado pie a un tuit de Puigdemont agradeciéndole el trabajo hecho. "Josep Costa es una persona íntegra, capacitada, rigurosa. Ha sido víctima de campañas de linchamiento mediático y acoso político que deberían avergonzar. De las cosas que más admiro de él destaco su resiliencia y perseverancia. Es un puntal que nunca falla", explica Puigdemont en un tuit en referencia a los enfrentamientos de Costa con ERC.

tuit captura puigdemont costa TUIT

Carles Puigdemont / Twitter