Si ayer el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguraba que estudiaría los "ámbitos de impugnación" de los presupuestos catalanes de 2017 si incluían una partida para el referéndum sobre la independencia, hoy el ministro ha enfriado esta idea. En lo que podría ser una nueva escenificación de la 'Operación Diálogo', Catalá ha afirmado este martes que, antes de llegar a la impugnación, existen "mecanismos para encontrar solución a los conflictos". 

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, preguntado si el Gobierno español mantiene su intención de impugnar las cuentas catalanas por el hecho de incorporar una partida para el referéndum. La pregunta llega este martes después que se hayan presentado ya los presupuestos en el Parlament de Catalunya, y de que el vicepresident, Oriol Junqueras, haya explicado que hay una disposición adicional para hacer este referéndum.

Aun así, Catalá ha asegurado que "cuando la ley esté aprobada, si consideramos que existe algún tipo de irregularidad porque prevé créditos para obligaciones que no son propias para las competencias de las comunidades autónomas, en ese momento haremos la valoración jurídica", ha señalado este martes, evitando evaluarlo ahora. Además, el ministro también ha asegurado que "antes de la impugnación" existen "mecanismos" para dar solución al conflicto.

En este mismo sentido, el titular de Justicia ha incidido que desde el Ejecutivo central mantienen la "firme" voluntad de abrir "espacios de diálogo, acuerdo y entendimiento" con Catalunya. Sin embargo, ha querido matizar que hay que "hacer cumplir la ley". Catalá también ha querido avisar que "nadie está por encima de la ley" y que los presupuestos "no pueden destinar partidas económicas a asuntos que no son competencias propias de las autonomías". Sin embargo, ha dicho que desde el Gobierno español no ha querido "anticipar ninguna conflictividad".