La radiotelevisión suiza (SRF) se ha escandalizado por la presencia del franquismo en el ejército español. En un extenso reportaje que titula directamente como "La oscura sombra de la dictadura franquista. Difícil legado en España", el gran medio suizo repasa la proliferación de casos de militares españoles, en activo o retirados, que tienen connivencia con el franquismo, la extrema derecha e incluso el nazismo.

"¿El ejército español tiene un problema con el extremismo de derechas? Este es el motivo de un encendido debate en España. Una conversación de WhatsApp en la que cargos militares retirados se expresan de forma contundente y desean la muerte de sus adversarios políticos ha desatado el debate", señala. "Algunos de los mensajes del escandaloso grupo de chat son tan vulgares que preferiríamos no repetirlos. Y es precisamente el tono, además del contenido, lo que los hace brutales. "Me parece que no hay ninguna otra salida que fusilar a estos 26 millones de hijos de puta", decía uno de los mensajes que se envió desde el móvil de un oficial de división retirado, y que circula por los medios de comunicación españoles desde hace dos semanas", añade.

La SRF también explica que uno de los mensajes proponía bombardear la sede de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en Barcelona. "Otro militar de rango alto describe cómo le gustaría volar el cuartel general de una organización catalana independentista", recuerda. Y precisa después que el grupo de chat, formado por unos 40 excargos militares, se ha disuelto. El Ministerio de Defensa ha llevado el caso a la Fiscalía, pero "no se sabe si tendrá consecuencias penales".

SRF

"La oscura sombra de la dictadura de Franco", dice la SRF

El medio suizo explica cómo el gobierno español intenta minimizar la situación. Ha preguntado al Ministerio de Defensa, pero dice que lo han dirigido a una entrevista de Margarita Robles en la Cadena Ser donde define lo sucedido como un "vergonzoso incidente aislado". Pero también entrevista a un exmilitar, Marco Antonio Santos, que discrepa totalmente de Robles. "La ministra tendría que hacer una visita a los cuarteles. Y podrá escuchar lo que se dice", indica. La SRF recuerda que Santos ha servido al ejército español durante 22 años, y el año pasado fue expulsado por hacer críticas. Santos recuerda que hasta el año 2006 todavía había una estatua de Franco en la academia militar de Zaragoza.

De todos modos, la radiotelevisión suiza afirma que no tiene ninguna duda de que España "es una democracia moderna", si bien el ejército, que era "el pilar del régimen de Franco", "mantiene rastros de esta época". Atribuye eso al hecho de que en España no hubo ninguna ruptura con el franquismo, sino una reforma. "Muchos historiadores señalan que después de la muerte de Franco en 1975 no se produjo ninguna ruptura con el antiguo sistema, no hubo ningún trastorno, sino una transición continua y gradual. Los que ocupaban un alto cargo en el ejército durante la dictadura, permanecieron en el mismo lugar", detalla.

Según la televisión suiza, que todo ello haya salido a la luz está relacionado con el partido ultra Vox, a quien vincula a sectores militares españoles. "Vox está ligado estrechamente al ejército español. Varios diputados de Vox en el Congreso tienen antecedentes militares. E incluso en el chat lleno de escándalos, la conexión se hizo visible. Santiago Abascal, líder de este partido, saludó a los miembros del chat con un mensaje de voz personal y les dirigió un gran abrazo", concluye.