Las protestas que se están reproduciendo por todo el mundo contra el racismo y la violencia policial a raíz de la muerte de George Floyd en Minneapolis se han escuchado también en el pleno del Parlamento.

La primera voz que se ha levantado para sumarse a las protestas ha sido la del diputado de la CUP Vidal Aragonès que antes de iniciar la sesión de control al president, Quim Torra, ha citado a Angela Davis para advertir que "en una sociedad racista no es suficiente con no ser racista, hay que ser antirracista". "George Floyd, no olvidamos", ha remachado antes de mostrar el apoyo a las concentraciones por todo el mundo en protesta contra la violencia policía.

 

Al tomar la palabra el president ha asegurado que se sumaba a las palabras de Aragonès. Posteriormente ha sido el republicano Sergi Sabrià quien se ha añadido a la denuncia. "Hemos visto cosas a las cuales nos estremecen estos días todas las vidas importan, black lives matter, todas las vidas importan a los Estados Unidos y aquí", ha manifestado recogiendo el lema de este movimiento internacional.

Finalmente ha sido el portavoz de JxCat, Albert Batet, el que al tomar la palabra ha querido expresar el apoyo y solidaridad a las manifestaciones de los Estados Unidos. "Racismo ni aquí ni en ningún sitio", ha remachado.