Víctimas de la DANA han estallado de rabia durante el discurso de Carlos Mazón, que ha admitido que no hizo lo suficiente y que los valencianos se sintieron "desamparados". Justo cuando se cumple un año de la tragedia, el president de la Generalitat Valenciana ha hecho una declaración institucional en la que ha reafirmado su voluntad de seguir al frente del Consell para continuar con la reconstrucción, a pesar de reconocer que "hubo cosas que deberían haber funcionado mejor". "Tratamos de hacer lo mejor en unas circunstancias inimaginables, pero en algunos casos no fue suficiente", ha apuntado. Ha sido en este momento cuando las víctimas concentradas en el Teatre de la Rambleta de València para asistir al programa especial de Hoy por hoy se han puesto a gritar "Mazón dimisión".

¿Qué hizo Carlos Mazón el día de la DANA? Una agenda ordinaria, una comida en El Ventorro y 37 minutos desaparecido
 

⏱️ Un año de la DANA en el País Valencià: los minutos clave que marcaron la tragedia del 29 de octubre
 

El programa de la Cadena SER ha emitido este miércoles desde la capital valenciana con motivo del primer aniversario de la DANA, y ha conectado con la declaración institucional del presidente de la Generalitat. En el momento en que Mazón se ha limitado a decir que "hubo cosas que deberían haber funcionado mejor", los asistentes arrancaron a llorar y a silbar. Los gritos de "Mazón dimisión" han interrumpido la conexión con el discurso del president, que se ha emitido después de una entrevista a Rosa Álvarez, de la Asociación de Víctimas de la DANA. Durante su intervención, Álvarez ha asegurado que les provoca "estupor" que el jefe del ejecutivo valenciano vaya al funeral de Estado por las víctimas.

"Tratamos de hacer lo mejor en unas circunstancias inimaginables, pero en algunos casos no fue suficiente", ha dicho Mazón. La realidad es que la alerta en los teléfonos móviles de la población llegó pasadas las 20.00 horas, cuando ya se habían producido la mayoría de las muertes. A estas alturas, todavía no se sabe con certeza qué hacía el presidente mientras moría la gente. Aquel día murieron 229 personas.

El discurso de Mazón tampoco ha gustado nada a la oposición. José Muñoz, síndic del PSPV en las Corts, ha cargado contra la declaración institucional del presidente: "Todo está mal. Que Mazón continúe. Que 160 altos cargos de la Generalitat se levanten a aplaudir. Que se haga contra las víctimas. Que se use el Saló de Corts". Y Joan Baldoví, síndic de Compromís, ha asegurado que ha sido "absolutamente infame" y un "nuevo insulto a las víctimas en un día tan doloroso": "La única declaración institucional de Mazón que estamos esperando los valencianos y las valencianas es el anuncio de su dimisión inmediata". También ha considerado que los aplausos son una "burla" y que demuestran la "falta de humanidad" del PP.