Una quincena de eurodiputados han firmado un manifiesto que se ha trabajado de forma conjunta con el PEN catalán y el internacional así como con Free News, para pedir al presidente español, Pedro Sánchez, que se retiren las acusaciones relacionadas con la libertad de expresión a Pablo Hasél y que por lo tanto pueda salir de la prisión. La eurodiputada de ERC Diana Riba lo ha anunciado después de visitar al rapero a Ponent y ha remarcado la necesidad de derogar la Ley 'Mordaza' y hacer que las injurias en la corona no sean un delito en el estado español cómo ya pasa en otros estados miembros de la UE.

Riba ha informado en Hasél de todo el trabajo de que se está haciendo para evitar casos como el suyo y ha asegurado que lo ha visto "fuerte" a pesar de la "dureza penitenciaría". La eurodiputada también ha señalado que el resto de compañeros del Parlamento Europeo que han firmado el manifiesto enviado a Pedro Sánchez, son de grupos de izquierda y los verdes aparte de también los catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí.

Está dirigido al presidente español con el objetivo que "haga todo el posible" para encontrar una solución al corriente Hasél, tal como él mismo va ya dijo, según ha remarcado Riba. En este sentido, la eurodiputada republicana ha apuntado que eso pasa para derogar la Ley Mordaza o el delito de injurias a la corona. Después de reunirse con Hasél en la prisión de Ponent, Riba ha dicho que lo ha visto "fuerte y bien" porque sabe el motivo por el cual está cerrado. Según la eurodiputada, los presos políticos conocen "perfectamente" la causa que los priva de libertad y eso les hace fuertes. No obstante, Riba ha apuntado que tiene que convivir con la "dureza penitenciaría" del día a día que además se ve agravado por la Covid-19.

EyXtEJTWEAI23iH

Foto: La eurodiputada Diana Riba (a la derecha) después de visitar Hasél / Fuente: ERC

Con respecto a su tarea parlamentaria, Riba ha explicado que desde la Comisión de Cultura, trabajan para que se cree una protección especial para los artistas en Europa a través de un marco jurídico armonizado a escala comunitaria que evite estas situaciones y para avanzar hacia un Estatuto Europeo de los Artistas que garantice sus derechos. Orilla ha sido acompañada por la senadora leridana de ERC Sara Bailac, el diputado en el Parlamento Pau Morales y la portavoz nacional de la Juventud Republicana, Kènia Domènech.

En paralelo, siguen las movilizaciones a favor del rapero y contra la represión de la libertad de expresión. Mañana se ha convocado en Granada una manifestación ante la delegación del Gobierno. También critican la ley Mordaza y acabar con la falta de libertades.

EyXlNZMXMAEchlP

Foto: Cartel de la manifestación mañana en Granada