El rapero Pablo Hasél ha recibido esta mañana la visita de miembros de ERC, entre ellos la eurodiputada Diana Riba, que ha explicado que "esta primera reunión ha servido para hablar de cómo podemos trabajar conjuntamente para visibilizar su encarcelamiento y denunciar las vulneraciones de la libertad de expresión al país".

Además de Diana Riba, han acudido a visitar Hasél la senadora Sara Bailac, el diputado en el Parlamento de Catalunya Pau Morales y la portavoz nacional de la Juventud Republicana, Kènia Domènech, ha informado ERC en un comunicado.

Los republicanos han querido mostrar su solidaridad con el rapero y denunciar lo que consideran una "vulneración del derecho a la libertad de expresión en España". La visita se produce el mismo día que la prisión de Poniente de Lleida ha propuesto clasificar en segundo grado al rapero, que el pasado 16 de febrero ingresó en la prisión para cumplir condena por enaltecimiento del terrorismo, de manera que de momento seguirá en régimen ordinario, solamente con derecho a permisos puntuales.

"Estamos acostumbrados a visitar personas en la prisión"

Diana Riba ha lamentado que "nos estemos acostumbrando a visitar a demasiadas personas a la prisión, ya sea por las letras de unas canciones o para hacer un referéndum y, eso es una situación que nos preocupa". Paralelamente, ha hecho enmienda al manifiesto de apoyo que las organizaciones Freemuse y PEN han lanzado, donde varios eurodiputados con la finalidad de exigir la libertad de Hasél, lo cual demuestra, a su juicio, que "la respuesta internacional está siendo importante".
Finalmente, Riba ha explicado que, desde la Comisión de Cultura europea, se trabaja para crear una "protección especial" para los artistas a través de un marco jurídico armonizado a escala comunitaria que evite estas situaciones y que haga avanzar hacia un "Estatuto Europeo de los Artistas".

"La juventud está con Hasél"

Por su parte, Bailac ha explicado a Hasél el trabajo que se está llevando a cabo tanto en el Congreso de los Diputados como el Senado para denunciar lo que ha considerado como a "anomalía democrática". Kènia Domènech, finalmente, ha transmitido lo que ha considerado como el apoyo a Hasél "de toda la juventud", que "se moviliza y lucha por la consecución de derechos y libertades tanto individuales, como colectivos".

Foto principal: Foto de la comitiva de ERC en la prisión donde está Hasél. - ACN