Los resultados de anoche fueron balsámicos para el president de la Generalitat. No sólo porque el apoyo al independentismo mejora en relación a abril, sino porque su partido, JxCat, también crece contra todo pronóstico. Pero sobre todo porque Pedro Sánchez sale más débil y más necesidad de buscar complicidades para alcanzar la investidura. Quim Torra aprovecha la situación para apretar al presidente español en funciones, con un mensaje directo. Ahora es la hora de no esconderse y hablar de las soluciones reales para un problema político que merece respuesta; este es el reto, presidente Pedro Sánchez, 'sit and talk'".

Quim Torra artur masía joana ortega irene rigau francesc homs ACN

El sábado fue el quinto aniversario del 9-N. Para no hacer coincidir la conmemoración con la jornada de reflexión, presidencia optó por trasladar a este lunes la recepción a los padres de aquella consulta -Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau y Frances Homs-. Durante las intervenciones que tanto Torra como Mas han protagonizado desde el Palau de la Generalitat, los dos -cada uno con sus matices y formas- han vuelto a situar el diálogo como la principal apuesta del independentismo.

"Somos gente de palabra, de diálogo y de acuerdo, pero también de indestructibles convicciones democráticas", ha señalado el president, que se ha referido a la nueva convocatoria del Tsunami Democrático de este lunes en la Jonquera poniendo en evidencia que "la ciudadanía continúa movilizada hoy exigiendo una respuesta aquí y allí, exige una respuesta a la altura que no puede ser, por parte del Gobierno, represiva".

Mas pide paciencia y claridad de ideas

El primero de hablar ha sido Artur Mas. El expresident ha avanzado, en su línea habitual, que "nada será fácil, tiene que haber paciencia y claridad de ideas de lo que queremos". Con todo ha subrayado que la noche electoral del domingo demuestra que "eso no es un suflé" y que ante esta "realidad tozuda", hace falta que "el Estado español ponga sobre la mesa su propuesta en positivo para Catalunya y que esta se pueda confrontar" con la independencia, para que "la sociedad catalana escoja entre las dos opciones".

En este sentido, Mas ha querido destacar que "30 de los 48 diputados catalanes escogidos en el Congreso están a favor del derecho a decidir".