El president de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado este domingo a los estudiantes que se han encerrado de manera indefinida en la Universitat de Girona. Torra ha expuesto que el Govern presentará una denuncia contra la actuación policial en defensa de los derechos civiles.

El president se ha reencontrado en el encierro con su sobrino Ernest Morell Torra, militante de la CUP, que fue uno de los detenidos. Durante la visita, Torra también ha coincidido con otras personas que fueron detenidas en la operación policial.

Según han expresado a través de las redes sociales, el president ha mostrado su apoyo a las personas detenidas y se ha solidarizado con las que continúan con el encierro.

Esta semana una treintena de estudiantes se encerraron en las facultades de Educación y Psicología de la Universitat de Girona para impedir la detención de otra persona buscada en el marco de la operación en que el miércoles se detuvo a 16 personas.

Los estudiantes iniciaron también una recogida de firmas para reclamar que Adif retire la denuncia que motivó las detenciones por presuntos desórdenes en la ocupación de las vías del AVE en Girona el día 1 de octubre de 2018.

Por otra parte, el president Carles Puigdemont también ha enviado un mensaje de apoyo a los estudiantes. "Tenemos que plantar cara a los abusos", ha dicho, y ha añadido: "Con actitud serena y democrática hasta que podamos ser reconocidos como una nación independiente".