El president de la Generalitat, Quim Torra, ha reiterado su 'no' a los presupuestos españoles siempre que Madrid no acepte un referéndum de autodeterminación. En declaraciones a la agencia norteamericana de noticias Associated Press, Torra ha explicado que los partidos independentistas "ya han dejado claro que votarán en contra de los presupuestos porque no ha habido ningún movimiento por parte del gobierno español en relación en lo que pedimos".

El jefe del Gobierno ha recordado que el "cheque en blanco" para Sánchez era sólo para aprobar la moción de censura y formar gobierno, pero descarta seguir apoyándolo porque "no ha avanzado ni un milímetro" en cuanto a la autodeterminación de Catalunya.

La entrevista tuvo lugar el jueves, un día antes de la reunión de Torra con Carles Puigdemont en Waterloo, cuando el segundo aseguró que la tramitación de los presupuestos dependía de los grupos independentistas a Madrid.

Sobre el juicio contra el proceso, Torra confía en que los abogados de los líderes independentistas "harán una defensa excelente", pero asegura que "viendo cómo ha actuado el sistema judicial español hasta ahora las esperanzas son prácticamente nulas". El president de la Generalitat ve el exilio y la prisión como "un sacrificio" que ha ayudado a "reforzar la voluntad de una mayoría de catalanes que apuestan por salir adelante con la independencia".

Viaje a los Estados Unidos

El entrevista llega justo antes de los viaje a Estados Unidos en que el presidente de la Generalitat, que este mismo domingo se reunirá con el líder demócrata y alcalde de Boise (Ohio), David Bieter, dará una conferencia el lunes en el The Martin Luther King, Jr. Research & Education Institute de la Universitat d'Stanford.

La conferencia se dará en el Centro de Humanidades de la Universidad y Torra tomará parte antes en una clase conjunta con el director del Instituto, Clayborne Carson, que es quien lo ha invitado a participar en este acto.

El contacto entre Carson y Torra surgió a raíz de la polémica provocada por una información de El Confidencial donde se aseguraba de que el director del Instituto Martin Luther King habría mostrado su disgusto por la utilización por parte del presidente de la Generalitat de la figura del activista por los derechos civiles asesinato en 1968 a Memphis y que posteriormente el mismo Carson desmintió.