El president, Quim Torra, iniciará este lunes, a pocos días vista del comienzo del juicio del 1-O, un viaje oficial a los Estados Unidos, en concreto en San Francisco, Washington i Idaho, durante el cual pronunciará una conferencia invitado por The Martin Luther King, Jr. Research & Education Institute de la Universitat de Stanford.

La conferencia se celebrará en el Centro de Humanidades de la Universidad y Torra participará antes en una clase conjunta con el director del Instituto, Clayborne Carson, que es quien le ha invitado a este acto. 

El contacto entre Carson y Torra surgió a raíz de la polémica provocada por una información de El Confidencial donde se aseguraba que el director de Martin Luther King, Jr. Research & Education Institute habría mostrado su disgusto por la utilización por parte del president de la Generalitat de la figura del activista por los derechos civiles asesinato en 1968 en Memphis.

Posteriormente, Carson desmintió esta información y aseguró estar satisfecho que cualquier movimiento utilice las técnicas no violentas que King siempre defendió.

La intervención en Stanford será el lunes, el dia antes de la conmemoración del nacimiento de Luther King, que se celebra en Estados Unidos con un día festivo el tercer lunes de enero. El martes Torra, que viaja acompañado de la consellera d'Empresa i Coneixement, Àngels Chacon, visitará diferentes empresas tecnológicas ubicadas en Silicon Valley. Acto seguido, viajará a Idaho y Washington en lo que se ha descrito como visita privada del president pero durante el cual mantendrá diferentes reuniones de carácter político.

No es la primera vez que el president viaja a los Estados Unidos. A finales de junio del año pasado acudió en Washington al Smithsonian Foklife Festival donde Catalunya era cultura invitada. Precisamente, durante la recepción oficial del Festival se produjo un enfrentamiento con el embajador español en los Estados Unidos, entonces Pedro Morenés. Después de que Torra aprovechó su intervención pública para denunciar la existencia de presos y exiliados, Morenés tildó al president de mentiroso, lo cual provocó que la delegación catalana abandonara la recepción.