El cambio de rumbo del PNV a la hora de dar apoyo a los presupuestos de Mariano Rajoy aunque los del PP no hayan levantado la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Catalunya ha sido poco comentado por los partidos soberanistas, que han preferido no criticar directamente la nueva decisión de los nacionalistas vascos y han optado por mantenerse al margen.

Si bien ha habido pocas reacciones de los políticos catalanes en relación al apoyo del PNV al PP, estas han estado muy sutiles. Entre ellas, destaca el tuit del president Quim Torra, que sin citar las cuentas de Cristóbal Montoro, se decantó por enviar un mensaje de apoyo al pueblo vasco haciéndoles saber que "la misma libertad que queremos por Catalunya la queremos para el pueblo vasco" y que esta libertad "tiene nombre de República".

En una línea más punzante, pero más discreta por no mencionar el partido de los nacionalistas vascos, el diputado de ERC Gabriel Rufián, soltó también en Twitter que "el Congreso es un teatro de todos contra todos en que siempre gana el PP".

De hecho, y como ha hecho algún diario español, el republicano hizo un tuit anterior cuando se conoció la noticia que finalmente el PNV sí que daría apoyo a los presupuestos del PP, donde se limitaba a escribir "PNVeix al cove" comparando así la situación de los nacionalistas vascos con lo que, según ellos, hacía antes a CiU en el Congreso.

El president de la Generalitat, sin embargo, ha preferido utilizar un tono más suave y se ha limitado a enviar un mensaje de apoyo y solidaridad a la ciudadanía vasca dejando de lado que las intenciones iniciales del PNV eran condicionar las cuentas de Montoro al levantamiento de la intervención de la autonomía catalana.