El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido en la necesidad de la figura de un mediador internacional en la mesa de negociación entre la Generalitat y la Moncloa. "El Parlament ha votado que hace falta un mediador, y pienso que ERC y la CUP cumplirán con lo que han votado", ha recordado Torra en una entrevista que publica este domingo 'El Punt Avui'.

"No podemos jugar a votar cosas que después no sacaremos adelante. O las votas o no las votas. Pero si votas sí asumes las consecuencias", ha avisado el president, en una medida de presión a los republicanos de no retroceder en la exigencia de la figura del mediador.

Torra ha adelantado también que anunciará –no convocará- la fecha de las elecciones "el día después de la aprobación de los presupuestos".

"Si yo lo dijera ahora (la fecha de las elecciones) haría todo el contrario de lo que pretendo, que es preservar de cualquier otra influencia, y de electoralismos y partidismos, lo que son los dos retos importantes que nos quedan: aprobar un presupuesto y explorar la vía de la negociación", ha reflexionado en voz alta el president de la Generalitat. "Pervertiríamos este hecho, porque entraríamos en una campaña descarnada. Si nos tenemos que concentrar en estos dos temas, tengo que decir que, al día siguiente de la aprobación del presupuesto, diré la fecha", ha continuado Torra, que se ha mostrado convencido que el proceso de negociación entre los dos gobiernos "tendrá que continuar mientras Catalunya esté en elecciones".

No se hablará de inversiones

Sobre la mesa de negociación Estado-Generalitat, el president de la Generalitat ha querido dejar claro que no es el lugar para hablar de inversiones o discutir sobre Rodalies. "Una cosa es la mesa de negociación y otra es la comisión bilateral. Todo el mundo está de acuerdo, todos encargamos al conseller Bosch, que es el presidente de la comisión, que ya pidiera a los diferentes consellers los puntos que querían que se pudieran tratar aparte de los 44 que el señor Sánchez me hizo llegar", ha precisado Torra, que volviendo a la figura del mediador ha apuntado que sería mejor una personalidad extranjera. "Me parece mucho mejor una figura que haya tenido experiencia en procesos de negociación, en conflictos políticos, para que nos aporte esta experiencia", ha valorado al presidente catalán.

Poca confianza

"Por lo tanto, esta figura, la vemos a escala internacional", ha puntualizado Torra, que también ha mostrado sus reticencias hacia la figura del presidente español, Pedro Sánchez. Teniendo en cuenta que también votó el 155, uno se puede preguntar ante qué señor Pedro Sánchez estamos. Yo me he encontrado con diversos: el que no me cogía el teléfono y el que ahora me llama", ha ironizado el president de la Generalitat en la entrevista. "No sé exactamente con qué Sánchez nos encontraremos dentro de tres meses. Si, como he oído decir a algunos de los ministros, condicionan el diálogo a la aprobación del presupuesto, vamos mal", ha criticado Torra.

Más intoxicación que coronavirus

Finalmente, el presidente de la Generalitat ha lamentado la supresión del MWC 2020, asegurando que "no había ningún motivo para cancelarlo". "Hemos vivido un proceso de sobreinformación e intoxicación y se ha producido una concatenación de bajas que han acabado provocando la cancelación", ha argumentado Torra. "Cuando una de las grandes compañías se da de baja para asegurar que, a sus trabajadores, no les pueda pasar nada ya se crea un círculo vicioso y unas falsas reputaciones como si el resto no protegiera a sus trabajadores", ha concluido el president de la Generalitat.