El president, Quim Torra, ha asegurado en el acto convocado este domingo en el palacio de la Generalitat en apoyo a las personas afectadas para el 1-O que la libertad es "una idea eléctrica", como fue el 1-O, y que hay que perseguir "de nuevo hasta el final y con todas las consecuencias" esta idea. "Aquel primero de octubre nos marca el hito para un nuevo momento, para un nuevo 1-O, en el que tendremos que hacer exactamente lo mismo, ha advertido".

"Tendremos que hacer exactamente lo mismo, una cadena de confianzas, de espíritu no violento, apostarlo todo a la democracia y sobre todo ser capaces habiendo perdido el miedo, de dar el paso que dimos, un acto de desobediencia civil como pocos se han hecho en la historia reciente de Europa, eso es lo que tenemos por delante y lo tenemos que hacer", ha explicado el president.

"Nos necesitamos todos"

No obstante, Torra ha advertido que para hacerlo posible hará falta mantener la unidad y no dejarse vencer por el miedo. "Nos necesitamos de todos para volver, para consolidar esta victoria, sino nada de lo que hemos hecho hasta ahora tendría sentido, si ahora el miedo nos venciera y no recuperásemos el espíritu del 1-O para ir allí donde tenemos que ir, que es hacer la República catalana".

El president ha empezado su intervención con un recuerdo a los presos políticos y exiliados. "No nos detendremos hasta que sean libres y vuelvan a casa, y este lazo estará aquí hasta que sean libres", ha asegurado en referencia al lazo que preside el Pati dels Tarongers donde se celebraba el acto.

Ha dedicado una referencia especial a Òmnium y la Assemblea y a sus dirigentes encarcelados. "Ellos están en la prisión y de alguna manera nos tienen encarcelados con ellos. Que sepan que estamos con ellos porque ellos representan parte de lo que representó el espíritu del 1-O", ha asegurado al recordar a Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Lo mejor de los catalanes

Con todo, ha subrayado que los políticos y los líderes sociales fueron la "punta de lanza", pero la lanza fue la gente, "el pueblo de Catalunya". "Que nadie nunca os arranque el Primero de Octubre, porque representa lo mejor que durante años los catalanes hemos sido capaces de construir", ha reclamado.

Torra ha descrito el 1-O como "un momento eléctrico, de solidaridad y de fraternidad, que excedió a los independentistas para apelar a la sociedad en general, porque lo que estaba en juego era la democracia, la libertad de expresión y la libertad de pensamiento".

El parlamento, que ha sido breve, ha incluido una referencia al juicio del 1-O, del cual ha insistido que será "injusto, una causa general contra el independentismo, una farsa que se ha construido sobre una falsedad inmensa". "Votar no es ningún delito, el delito es que te peguen por ir a votar, y algún día los que ordenaron pegar, represaliar, serán juzgados por tribunales internacionales", ha advertido.

Para Torra, el 1-O fue un día de victoria, "fue un día también en que los catalanes perdimos el miedo". Por esta razón, y después de recoger unas palabras de Pau Casals, "la tierra se devuelve cielo cuando pierdes el miedo, no tengáis miedo a ser hombres", ha advertido que "un hombre o una mujer si no es libre no es nada".

Inteligencia colectiva

El primero a intervenir ha sido el vicepresident, Pere Aragonès, que ha subrayado que el 1-O fue posible gracias a que el independentismo actuó "unido, determinado y con inteligencia colectiva". "Lo hemos hecho y somos capaces de volver a hacerlo", ha asegurado.

El acto se ha celebrado en el Pati dels Tarongers, delante de un centenar largo de personas entre los cuales había afectados para el 1-O y observadores internacionales. En nombre de los observadores ha intervenido Tricia Marwick, expresidenta del parlamento escocés y observadora internacional del referéndum. "El 1-O fue una victoria para la democracia y para los catalanes, ante el miedo y la intimidación," ha asegurado.

También han intervenido una de las personas que fueron agredidas Jaume Casamitjana y el alcalde de Fonollosa, Eloi Hernàndez. "Aquel día plantamos una semilla más, que sin duda será la de la victoria", ha asegurado el alcalde de Fonollosa, que ha relatado cómo fue la entrada de la Guardia Civil en el colegio electoral de su pueblo, mientras que Casamitjana ha subrayado las complicidades que se tejieron dentro de la sociedad aquel día.