El candidato a la presidencia de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido esta mañana al tomar la palabra en el compromiso de lealtad al mandato del 1-O para construir un Estado en forma de República, pero ha subrayado que la República que propone será "de todos". Ante las críticas que le dedicó la oposición el sábado, Torra ha subrayado en repetidas ocasiones que su programa -que hoy sí ha desplegado- es para los 7,5 millones de catalanes.

"Estoy hablando de una República de todos, de la República de todos los derechos, un país donde todo el mundo disfrute de plenitud de derechos," ha asegurado. Lo ha dicho en tres lenguas, en catalán, aranés y castellano, después de que sus polémicos comentarios sobre los españoles y el castellano, en Twitter hace seis años, se convirtieron el sábado en uno de los ejes de los ataques que le dedicaron la oposición.

De hecho, al acabar su parlamento, se ha referido directamente a esta polémica para pedir perdón de nuevo. “Me arrepiento, no volverà a pasar”, ha asegurado. Torra ha lamentado si los tuits -"sacados de contexto", ha dicho-, dirigidos al Gobierno del Estado, habían podido ofender a alguien. "De ninguna manera era mi intención que así fuera", ha asegurado.

Al empezar su intervención cuando pasaban unos minutos de las diez y media de la mañana, el candidato ha recordado los ejes clave de su discurso del sábado. "Nuestro president es Carles Puigdemont", ha asegurado, después de insistir en la voluntad en impulsar el proceso constituyente, la restitución de las instituciones y la elaboración de un proyecto de Constitución. Todo a partir de tres vías de acción: el exterior, el llamado Espai Lliure de Bruselas, Catalunya -el Govern, los Ayuntamientos y la Assemblea d'Electes- y "una ciudadanía involucrada en el procés constituyente".

Desde la tribuna de invitados seguía el pleno los expresidentes Artur Mas y José Montilla y los expresidentes del Parlamento Joan Rigol, Núria de Gispert y Ernest Benach, así como familiares de los presos, a los cuales el candidato se ha dirigido tan pronto ha tomado la palabra, lo cual ha provocado el aplauso de los presentes.

Esta mañana, sin embargo, Torra no se ha limitado a exponer estos ejes, sino que, a diferencia de lo que hizo el sábado, cuando se remitió al proyecto de Govern que había expuesto Jordi Turull ante el hemiciclo, ha expuesto el programa de Govern, departamento a departamento. "Como destacó Turull -ha asegurado- el principal activo son las personas, 7,5 millones de ciudadanos".